viernes, 15 de abril de 2011

EUROPA PUEDE QUEDAR BAJO AFRICA



Inversión de roles: ¿Europa a punto de pasar por debajo de África como consecuencia de la  la dirección que llevan  los desplazamientos de las placas tectónicas. Los geólogos dicen que una pausa en el movimiento entre los dos continentes podría significar que las placas tectónicas están a punto de cambiar de dirección, en lo que ha sido descrito como un "científicamente fascinante de desarrollo.

El borde norte de la placa tectónica africana ha descendido en Europa durante millones de años, pero recientemente este proceso se detuvo, se ha informado. Según la BBC, este nuevo desarrollo podría anunciar el comienzo de una especie rara - caso de una nueva zona de subducción - y científicamente fascinante. La roca densa en el extremo norte de la placa tectónica africana, bajo el Mar Mediterráneo, prácticamente se ha hundido debajo de la placa de Eurasia, en la que se encuentra Europa.
 
Rinus Wortel, de la Universidad de Utrecht, dijo a la BBC: "África no se hundirá, pero África y Europa continúan avanzando juntos, ? «Parece posible que en los plazos adecuados, estamos presenciando el comienzo de la subducción de Europa en África". El análisis del grupo de Utrecht de compleja estructura geológica del mar Mediterráneo y la historia revela que la convergencia de los continentes 'lenta de unos pocos centímetros cada año fue obstruida en parte por la colisión de dos placas más al este, en Turquía.

La subducción fue impedida  por la ligereza del continente africano. Partes de la placa africana que se había  deslizado bajo Europa, ahora se separó y ahora están descendiendo juntos hacia el manto terrestre.Sin embargo, a pesar del riesgo menor de eventos naturales en la región, existe la preocupación de que los países europeos no están invirtiendo suficiente dinero en la construcción de un sistema de alerta contra los tsunamis. Si  hay confirmación de que la subducción se ha iniciado, los científicos se podrá hacer una mejor evaluación del riesgo de terremotos y tsunamis en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario