Los equipos de rescate no han podido llegar a zonas alejadas debido a los daños, que también interrumpieron las comunicaciones en algunas áreas.
Los temblores comenzaron antes de las 11:30 horas con una magnitud de 5.6 grados en la colindancia de las provincias de Guizhou y Yunnan, mientras que otro movimiento telúrico de fuerza similar sucedió después del mediodía y fue seguido por más de 60 réplicas, informaron sismólogos de China y Estados Unidos. Aunque de potencia moderada, los sismos se originaron a baja profundidad, lo cual suele aumentar las posibilidades de daños.
La parte más afectada fue el condado de Yiliang, donde , salvo 1 persona, ocurrieron todas las muertes Resultaron heridas 715 personas del mismo condado. La Televisión Central de China transmitió escenas de caminos cubiertos por piedras de diverso tamaño y columnas de polvo en colinas que serían indicios de derrumbes. Debido a que algunos caminos estaban intransitables, los socorristas no han llegado a aldeas y ciudades alejadas, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
Los movimientos telúricos del viernes destruyeron o dañaron casi 30 mil viviendas, informó el sitio del gobierno provincial en Internet. El servicio sismológico de Yunnan dijo que al menos 100 mil personas fueron desalojadas de sus casas. En total son 700 mil damnificados, indicó Xinhua. En la ciudad de Luozehe, que está en Yiliang cayeron piedras por laderas y que hubo casas derribadas.
Los sismos fueron a 10 kilómetros (seis millas) de profundidad ????
Los temblores en Europa y Asia de igual intensidad a los de América causan daños mayores porque deben estar mas fosilizados o de terreno arcillado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario