Un parche electrónico tan delgado como un cabello y que se adhiere a la piel como si fuera un tatuaje temporal podría transformar la detección médica, los juegos de ordenador e incluso las operaciones de espionaje, según un estudio realizado en EE.UU.
La tecnología micro-electrónica, llamada sistema electrónico epidérmico, fue desarrollado por un equipo internacional de investigadores de los Estados Unidos, China y Singapur, y se describe en la revista Science.
“Es una tecnología que borra la distinción entre la electrónica y la biología”, dijo el coautor John Rogers, profesor de ciencias en materiales e ingeniería de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
El parche puede ser usado en lugar de electrodos para controlar el cerebro, el corazón y la actividad del tejido muscular y cuando se coloca en la garganta permite a los usuarios operar acciones por voz en videojuegos con una precisión superior al 90 por ciento.Se adhiere a la piel.
“Este tipo de dispositivo puede ser de utilidad a aquellos que sufren de ciertas enfermedades de laringe”, dijo Rogers. “También podría ser la base de una tecnología de comunicación sub-vocal, adecuado para usos encubiertos o de otro tipo.”
El dispositivo inalámbrico apenas pesa y requiere de muy poca energía pudiendo alimentarse con paneles solares en miniatura o recogiendo la energía de la radiación electromagnética, según el estudio.Con menos de 50 micras de espesor, un poco más delgado que un cabello humano, el dispositivo es capaz de adherirse a la piel sin pegamento o material pegajoso.
“Las fuerzas de van der Waals permite la adhesión a nivel molecular, por lo que los tatuajes electrónicos se adhieren a la piel sin ningún tipo de pegamentos y permanecen en el lugar durante horas”, según el estudio.
Rogers y Huang han estado trabajando juntos en la tecnología durante los últimos seis años. Ellos ya han diseñado la electrónica flexible para sensores de cámara hemisférica y se centran ahora en la adición de energía de la batería y otras opciones de energía.
Fuente original: breitbart.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario