lunes, 4 de marzo de 2013

PROHIBIDO DINERO EFECTIVO

Muchos estados europeos semiquebrados igual que en la antiguedad han prohibido o tienen previsto prohibir los pagos en efectivo por encima de los 1.000 euros como Francia. En Grecia incluso se habla de limitar el pago en efectivo a 500 euros. En Suiza también está previsto prohibir los pagos en efectivo por encima de 100.000 francos en la compra de viviendas. En España desde noviembre 2012 está prohibido pagar un importe superior a 2.500 euros en efectivo. La nueva norma forma parte de la nueva Ley Antifraude y afecta a operaciones en las que haya, al menos, un empresario o un autónomo. En México también está prohibida la compra de inmuebles en notaría usando efectivo.   Supuestamente es antifraudes pero podría ser el principio de la eliminación de la moneda corriente.

Hemos sabido que China ha estado comprando el mayor oro posible en el mundo. ¿Que haremos los pobres que no podemos ahorrar en oro o plata? Beat Kappeler, sociólogo, periodista y escritor suizo, publicaba el pasado domingo 24 de febrero en el periódico suizo ‘Neue Zürcher Zeitung’, un sugestivo articulo titulado: 

“Mi punto de vista es que detrás de la prohibición del pago en efectivo, se encuentra el estado policial” Mayor control de la población......Según Kappeler las implicaciones son evidentes, oficialmente se trata de luchar contra el blanqueo de dinero o la evasión fiscal, pero claramente es una nueva versión de control de la ciudadanía, con la variante de que el dinero es sospechoso y requiere justificación.

Desde  la crisis financiera de 2008, los ciudadanos ya no pueden ni siquiera protegerse de los bancos, manteniendo efectivo. Mohamed El-Erian, jefe de PIMCO uno de los mayores fondos de inversión del mundo, durante el colapso de Lehman Brothers en 2008 le ordenó a su esposa a recoger todo el efectivo disponible. En el futuro si se hiciera algo parecido no se podría gastar, sólo sería papel impreso necesitado de justificación. El ciudadano del futuro estará encadenado a los bancos. La obligatorirdad de los pagos electrónicos son los precursores de los controles de capital. Muchos ven la prohibición de dinero en efectivo como un primer paso. Controlar para luego restringir las transferencias y la libre circulación de bienes, servicios y personas. El sobreendeudamiento de los países occidentales y el nuevo principio de la “seguridad antes que la libertad”, convierten a los ciudadanos en sujetos manipulados.

Fuente: http://www.oroyfinanzas.com/2013/03/prohibicion-dinero-efectivo-presagia-controles-capital/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario