domingo, 18 de septiembre de 2011

ENJUICIADOS POR TERREMOTO EN ITALIA

La próxima semana, seis científicos y un funcionario serán enjuiciados en Italia por homicidio por el terremoto de L'Aquila, en el que hace dos años murieron 309 personas. El caso ha atraído la atención de medios del mundo porque parece que la que se sentará en el banquillo es la ciencia.Los siete acusados parecen ser culpables de no predecir el terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter que asoló la localidad la noche del 6 de abril de 2009.
Los científicos insisten en que con los medios de que disponen, no pueden prever con precisión dónde va a ocurrir un terremoto, ni siquiera en una zona de gran actividad sísmica. Unos 5.000 científicos de todo el mundo han firmado una carta en la que apoyan a sus compañeros italianos de cara al juicio.Según le dijo a la BBC el abogado de uno de los acusados, es posible que su cliente acabe condenado y encarcelado.
Cuestionado sobre el asunto, el alcalde de L'Aquila, Massimo Cialente, dijo tener esperanzas de que el juicio provoque un debate nacional que facilite el conseguir fondos para proteger a su población ante futuros sismos. Seis días antes del terremoto, Cialente había trasladado a los alumnos de la escuela local porque el edificio había sido dañado por terremotos anteriores. Pero, según denuncia, sin presupuesto para hacerlo porque, afirma, la prevención no es una prioridad

Yo les digo que ya han descubierto que se forman ondas en los cielos (y un italiano hablaba de esto).  Que deben estar preocupados los de la zona de Nápoles por la posible erupción del Vesubio ; que se han registrado pequeños pero constantes temblores en el país; que según las profecías vendrá un terremoto donde lloveran piedras.  A quién enjuiciarán?

Todas las Instituciones deberían tener planes de evacuación y programar simulacros para saber actuar, y no se trata de ser alarmistas sino realistas.  Estudiar las edificaciones y abandonar las de mayor riesgo. Claro que deben tener un mayor equipo .  Los animales te dan indicios, al menos media hora antes de un terremoto.

1 comentario:

  1. Tabú y Tomtem es igual que el libro que idiota puede creer que se puede predecir todo

    ResponderEliminar