jueves, 1 de diciembre de 2011

MEXICO...FIN DE LA IMPUNIDAD



El Senado de México sancionó hoy una reforma a la Constitución que mantiene la inmunidad de legisladores, funcionarios y jueces, pero que podrán ser sujetos a proceso penal sin perder el cargo. Sólo al final del proceso penal, en caso de una sentencia condenatoria, el juez podrá solicitar al Congreso el retiro de la inmunidad automática. En caso de que el Congreso no acate la exigencia judicial, el legislador o funcionario seguirá en su encargo y al concluir el mismo cumplirá la condena.
Las reformas modificarían el fuero del presidente de la República, los secretarios de Estado, diputados federales, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Además, a consejeros de la Judicatura Federal, consejeros del IFE, jefe de Gobierno del Distrito Federal, asambleístas, procuradores General de la República y estatales, entre otros. También será extensiva a gobernadores, diputados locales, magistrados de los tribunales superiores de justicia de los estados, miembros de los consejos de las judicaturas locales y magistrados electorales de las entidades federativas. 

Por su parte, Gómez consideró necesario realizar esos cambios, ya que se trata de proteger a los poderes públicos y su funcionamiento así como de evitar que sean sujetos de procesos que son sólo represalias políticas. Después de la no reelección, y del artículo XIV , creo que es la Ley mas significativa para la igualdad, ojalá sea también para la equidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario