domingo, 11 de diciembre de 2011

PLACAS TECTONICAS Y MONTAÑAS SUBMARINAS

Picture
Nuevas imágenes de las profundidades del Océano Pacífico revelan el desmoronamiento de inmensas cadenas montañosas submarinas. A más de seis kilómetros de profundidad, un sónar los abismos del Océano Pacífico y mostró cómo  pueden desmoronarse montañas inmensas por la acción de los movimientos de las placas tectónicas.

Donde la placa del Pacífico choca con la placa Indo-Australiana, se ve forzada a caer a la zanja (una zona geológica de subducción, o el deslizamiento del borde de una placa de la corteza terrestre por debajo del borde de otra) y se lleva en su paso a los volcanes.

La zanja, que alcanza una profundidad de 10,9 kilómetros, es la segunda extensión de fondo oceánico más profunda en el mundo, y es tan grande que podría albergar al monte Everest.Una imagen muestra el volcán que está más cerca del abismo -el próximo en ser destruido- ya en proceso de colapsar. Con terremotos frecuentes, la región es propensa a los tsunamis y un objetivo de la investigación es el de entender si la destrucción de los volcanes es un riesgo añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario