miércoles, 15 de agosto de 2012

ESCASEZ GRANOS Y PRECIOS


Francia, Estados Unidos y México -país que actualmente preside el G20- sostendrán una teleconferencia a fines de agosto para analizar si se requiere una reunión internacional de emergencia para hacer frente a los crecientes precios de los granos, causados por la peor sequía estadounidense en medio siglo.
Un funcionario del ministerio de Agricultura de Francia dijo que la llamada será para decidir si se convoca a la primera reunión del Foro de Respuesta Rápida del G20.La llamada en conferencia discutirá un informe francés sobre mercados agricolas del mes pasado compilado por el Sistema de Información de Mercados Agrícolas (SIMA)
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer que hará una compra de emergencia de hasta US$170 millones de carne cerdo, cordero, pollo y bagre, para ayudar a los agricultores golpeados por la sequía. Lo comprado se donará a la beneficencia. 
El precio del maíz y del trigo, dos de los granos que junto con el arroz constituyen la base de la alimentación de la mayoría de los habitantes, aumentó casi 50 por ciento desde junio pasado en México. En 2012 se han elevado los precios de todos los cereales, salvo el del arroz, expuso. En el caso del maíz, el incremento ha sido de 45 por ciento desde mediados de junio, mientras el trigo subió 50 por ciento, también desde mediados de ese mes, abundó. La soya acumula un alza de 30 por ciento desde junio, y de casi 60 por ciento en comparación con finales del año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario