viernes, 18 de marzo de 2011

ALERTA..SE INTENSIFICAN ERUPCIONES DE VOLCAN EN INDONESIA



Decretan máxima alerta por actividad de volcán indonesio


18 de marzo de 2011, 11:03Yakarta, 18 mar (PL) Autoridades indonesias decretaron la alerta máxima por la creciente actividad del volcán Karangetang, situado en el norte de la isla Célebes, reflejó hoy la prensa nacional.  Según un comunicado del Observatorio de Vulcanología, esa decisión se adoptó tras las reiteradas explosiones de las últimas horas en el interior de la montaña, de una altura cercana a mil 800 metros.

El despertar del volcán -uno de los más activos de esta nación asiática- se registró el viernes último, poco después del devastador sismo de nueve grados en la escala abierta de Richter que golpeó a Japón. Desde ese día no cesan las emisiones de gas y lava, por lo cual las autoridades ordenaron la evacuación de los residentes en lugares aledaños. Las erupciones del Karangetang en agosto del año pasado causaron la muerte de cuatro personas. Por su ubicación sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una franja de intensa actividad sísmica y volcánica, Indonesia lidia cada año con cientos de fenómenos de esa naturaleza.

Por La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha activado un plan de emergencia para vigilar la trayectoria de los vientos en Japón y el movimiento de las partículas radioactivas liberadas a la atmósfera por las centrales nucleares dañadas.Tenemos tres centros meteorológicos regionales, uno en Japón, uno en China y otro en Rusia, que monitorean constantemente las zonas afectadas, señaló el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.
“También estamos coordinando nuestras tareas muy de cerca con la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, y con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre los aspectos sanitarios más relevantes; y también con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para evitar que los aviones vuelen por zonas peligrosas”, explicó Jarraud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario