domingo, 6 de marzo de 2011

FALLA CASCADIA

El ‘anillo de fuego’ del Pacífico no se detiene en el ecuador”, cuenta Revkin en su columna Dot Earth, del diario New York Times. Los grandes terremotos llegarán hasta Oregón, el estado de los EEUU peor preparado para los temblores en dicho anillo, artículo reproducido por el Mundo de España. Esta falla no ha causado un gran temblor, un ‘Big One’, desde hace 309 años, y la presión acumulada podría causar un terremoto 9.0 en la escala Richter. Por lo menos, el estado ha reconocido este riesgo y han comenzado un plan para habilitar las escuelas y los edificios públicos a prueba de temblores. Pero, Revkin avisa, “el reloj está en marcha”. Según Revkin, la falla de Cascadia en Oregón en el lecho marino del costa del noroeste acabará creando un temblor que podría tener serias consecuencias, según avisa Patrick Corcoran, especialista en peligros de la Oregon State University.  NOTESE QUE LOS SIMULACROS LOS HACEN PROVOCANDO MOVIMIENTOS REALES..¿ESTO NO AFECTA...?

En febrero pasado, exactamente 311 años después de la ruptura de la falla Cascadia, más de 37.000 residentes de Oregon se pusieron debajo de los escritorios y mesas, o se aferraban a las paredes robustas, escondiendo la cabeza y cubriendose durante 60 segundos.

El ejercicio, el más grande de la historia del estado, era una parte de la primera Gran ShakeOut Oregon , un terremoto de perforación diseñado para preparar a personas para un próximo gran movimiento de Cascadia. (La frase de ShakeOut es fácil de recordar: "Agacharse, Cubrirse y Agarrarse.") California ha llevado a cabo simulacros de un terremoto similar....Althea Rizzo, el coordinador del Programa de Riesgos Geológicos para el Manejo de Emergencias de Oregon, fue uno de los organizadores de la ShakeOut, que ha sido planeado como un evento anual. Dijo que aunque el sismo histórico sucedido alrededor de las 9 pm hora local, el taladro fue trasladado a las 10:15 am para que los niños de la escuela y las empresas les resultara más fácil unirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario