lunes, 14 de marzo de 2011

FUGA RADIACTIVA EN JAPON


Las centrales nucleares siempre están cercanas a un suministro de agua fría, como un río, un lago o el mar, para el circuito de refrigeración, ya sea utilizando torres de refrigeración o no.

La alarma nuclear en Japón crece por momentos. Una nueva explosión ha sacudido la central de Fukushima, esta vez en el reactor número dos. No está claro si se trata de una explosión de hidrógeno como ocurrió en los otros dos reactores. En esta ocasión, y por primera vez las autoridades han reconocido que podrían existir daños en la vasija de contención del reactor número 2 de la planta. Se trata del muro que está más cerca del reactor. Se teme que la deflagración haya afectado a parte del sistema de control de presión del reactor y que pueda haber provocado la fuga.En esta nueva explosión, sí se ha dañado la vasija o muro de contención, compuesta de acero y hormigón y con forma de bombilla. Está diseñada para prevenir posibles fugas radiactivas. En las anteriores explosiones registradas en Fukushima la vasija que protege al reactor quedó intacta
.
Cerca del reactor 4 de la central nuclear Fukushima-1 se ha desatado un incendio, según las autoridades japonesas.
La nueva explosión ya está teniendo consecuencias. Según la Agencia de Seguridad Nuclear, la deflagración de esta noche ha provocado una fuga de una cantidad indeterminada de material radiactivo. La agencia Kyodo informó de que los niveles de radiación "superaron el límite legal" tras la explosión.
En concreto, el operador del reactor dijo que los niveles de radiación en los alrededores se habían elevado a 8.217 microsieverts una hora después de la explosión, frente a los cerca de 1.000 que había antes del nuevo incidente. Las autoridades japonesas dicen que los niveles tendrían que llegar a 1 millón o más antes de causar enfermedades a gran escala por la radiación.

Las autoridades en el complejo de Fukushima Daiichi están tratando de evitar la fusión del núcleo en los tres reactores nucleares de la planta, informa Reuters. Por su parte, las autoridades nucleares de Francia aseguran que se ha producido una fusión parcial en los reactores 1, 2 y 3. El organismo de vigilancia francés había asegurado que Tokio está suavizando los efectos de la crisis nuclear. El lunes el reactor dos sufrió un fallo en una de sus diez válvulas que afectó al sistema de refrigeración, algo similar a lo ocurrido antes de que explotaran los reactores 1 y 3 de la misma central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario