lunes, 14 de marzo de 2011

RADIACION DE LA PLANTA NUCLEAR LLEGO A TOKIO

Un portavoz del Gobierno japonés ha señalado que la fuga radioactiva es suficiente para causar daños en la salud. El incendio del reactor número 4 es el principal responsable del aumento de la radiactividad, más aún que la explosión en el reactor número dos.

Los niveles de radiación en las cercanías del reactor número 4 superan cien veces el límite legal permitido mientras en el reactor número 3 la cifra es ya 400 veces superior al tope recomendado, según informa el Gobierno japonés. En la planta nuclear número 1 de Fukushima solo se encuentran 50 trabajadores, después de que el grueso de empleados, unos 800, hayan sido evacuados, mientras el Gobierno ha pedido a los residentes en un perímetro de entre 20 y 30 kilómetros alrededor de la central que permanezcan en sus casas y cierren las ventanas.

La alcaldía de Tokio anuncia que ha detectado radiación en la ciudad. Se han registrado altos niveles de celsio y yodo, pero todavía no está claro si está relacionado con la planta de Fukushima. En la ciudad de Saitana, muy cerca de Tokio, el nivel de radiación supera 40 veces el registro habitual.

La población de Tokio comienza a organizar evacuaciones a medida que se multiplican las advertencias sobre la llegada de radiación a la ciudad. Muchos ciudadanos han optado por hacer acopio de provisiones por temor a quedarse aislados en casa. En algunas tiendas comienzan a escasear radios, linternas, velas, bidones de combustible y sacos de dormir.

Las ráfagas de viento están soplando hacia el interior del archipiélago de Japón, primero desde el noreste y después desde el este, transportando con ello la radiación liberada por las centrales nucleares, según ha informado la Agencia Meteorológica japonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario