viernes, 11 de marzo de 2011

RIESGO DE FUGA EN CENTRAL NUCLEAR

La radiación se eleva ocho veces por encima de lo normal en la central de Fukushima Los niveles de radiación se elevaron ocho veces por encima de lo normal cerca de la puerta principal de la planta nuclear Fukushima Daiichi en Japón, sacudido por un fuerte terremoto y tsunami el viernes, según informa la agencia de noticias Kyodo. La central ha sido evacuada en un círculo de 10 kilómetros a la redonda para evitar una catástrofe en caso de complicaciones.
El fortísimo terremoto en Japón ha causado daños en algunas centrales nucleares, pese a que la mayoría ha podido parar a tiempo. La incognita sobre posibles daños en la planta de Fukushima, la más próxima al epicentro, sin embargo se mantiene. El Gobierno japonés ha ordenado evacuar a los residentes de la zona por precaución porque el sistema de refrigeración no funciona y podría derretirse el reactor. La propietaria, la Tokyo Electric Power Co, ha anunciado que el nivel de presión en el reactor de la planta de Fukushima-Daiichi nuclear está aumentando, lo que acrecienta el riesgo de fugas.Las autoridades japonesas han desalojado a unas 6.000 personas vecinas de la zona como medida de precaución ante la posibilidad de que se registre algún escape radiactivo. Y han pedido ayuda tecnológica a EEUU.
La cifra de desaparecidos por el terremoto de Japón y su posterior tsunami es de al menos 88.000, según informa la agencia oficial de noticias japonesa, Kiodo.

Los ciudadanos que viven en un radio de tres kilómetros de la central nuclear han sido evacuados. El director del grupo de energía nuclear del Instituto de Economía y Energía de Japón, Tomoko Murakami, ha subrayado que "no existe ningún riesgo inminente de radiación en la planta nuclear". "Incluso si las barras de combustible están expuestas, eso no significan que comiencen a derretirse inmediatamente", ha explicado. "Incluso si los rodillos de combustible se derriten y la presión dentro del reactor aumenta la radiación no se filtraría mientras el reactor siga funcionando bien", ha añadido.

Por su parte, Mark Hibbs, experto nuclear de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, ha advertido de que la situación podría empeorar. "No es un tema para reírse", ha dicho, en referencia a las informaciones que apuntan que uno o más de los generadores diésel del sistema de refrigeración no están funcionando. El experto ha asegurado que hay una grave preocupación en Japón por la posibilidad de la refrigeración del núcleo y la retirada del calor residual estén aseguradas en la central. "Si eso no ocurre, si el calor no es retirado, hay un riesgo definitivo de que el núcleo se derrita. El combustible sobrecalentado se daña y se derrite", ha indicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario