miércoles, 16 de marzo de 2011

SITUACION REACTORES DESPUES SISMOS EN JAPON

Mientras Japón considera que la situación está bajo control, Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos evacuar el área en un radio superior a los 80 km.
Este miércoles, también, el comisario europeo de energía, Günther Oettinger, advirtió que en las próximas horas podría producirse “una nueva catástrofe de gran peligro para los habitantes y el bienestar del archipiélago japonés”. Y contrario a lo que opina el gobierno nipón, Oettinger asegura que la situación sí “está fuera de control”.

"La situación ha evolucionado y es muy seria", reconoció hoy en Viena, Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), quien aseguró que "el operador (de la planta) está haciendo lo máximo para restaurar la seguridad de los reactores". Amano indicó que los núcleos siguen uno o dos metros al descubierto aunque reconoció que se desconoce "la situación exacta dentro de los reactores". El director del OIEA indicó, sin embargo, que la presión en el interior sigue estando al nivel atmosférico, lo que "sugiere que siguen en gran parte intactos".Todo está calmando, algunos se están yendo, pero solo los que tienen niños pequeños, los extranjeros y algunos japoneses que regresan a sus ciudades de origen hasta que pase todo". Ya se ha acostumbrado a las más réplicas constantes del terremoto, "ha habido bastantes, pero ni la mitad de fuertes que la primera", y confirma que sí se están dando algunos problemas de abastecimiento. La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) afirmó este miércoles que Tokio es un lugar seguro, frente a los temores por la eventual subida de los niveles de radiactividad.

"La conclusión es que Tokio es seguro", dijo en una rueda de prensa el secretario general adjunto de la organización humanitaria, Matthias Schmale, preguntado sobre los riesgos de contaminación para la población."Sabemos que fuera de la zona de exclusión (30 kilómetros alrededor de la central nuclear de Fukushima) los niveles de radiactividad son manejables y no hay un riesgo global", agregó el responsable de la FICR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario