domingo, 13 de marzo de 2011

TERREMOTO Y TSUNAMI...LLUVIA RADIACTIVA INMINENTE

TOKIO y ROMA, 13 (ANSA) - Los expertos japoneses temen que el material radioactivo desplazado hacia el este en aguas del Pacífico, tras los daños que provocó el terremoto y tsunami en la central nuclear de Fukushima, y hoy en las de Onegawa y Tokai, pueda llegar a tierra con una lluvia que se espera mañana.

JAPON: EXPERTOS TEMEN LLUVIA RADIOACTIVA
El biólogo italiano Matteo Guerrini, del Consejo Nacional para la Investigaciones, quien vive hace ocho meses en Tokio, dijo a ANSA que ese riesgo fue reportado por la televisión japonesa. Los expertos aconsejan no salir a las calles, o hacerlo con protecciones e higienizar el rostro y las manos, como así también lavar las verduras de cultivo abierto, manifestó Guerrini.

"El dato más significativo difundido por la televisión es la salida de vapor contaminado de las centrales dañadas", sostuvo el experto, y advirtió que se prevén lluvias para mañana.Las nubes fueron generadas por el mismo mecanismo, la aceleración en el suelo provocada por el terremoto causó el apagón automático de los reactores de las plantas nucleares (3 en Fukushima 1, 3 en Onegawa, 4 en Fukushima 2 y uno en Tokai). Cuando los reactores se frenan, el combustible sigue produciendo calor y es indispensable que entre en acción el sistema de enfriamiento de emergencia, alimentado por generadores en base a diésel. Es necesario evitar que el calor, acumulándose, pueda dañar las barras de combustible y provocar de ese modo la eliminación de grandes cantidades de material radioactivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario