martes, 22 de febrero de 2011

FALLA FRENTE A CALIFORNIA

Comprobamos como incluso en diversas zonas de EE.UU se están llevando a cabo simulacros de posibles terremotos gigantes, que se espera que ocurran. Tambien se ha hablado de Chile y la posibilidad de otro gran sismo... El planeta está atrevasando un tiempo de cambio y limpieza energética para una gran renovación, serenidad, calma, equilibrio....
El Espíritu de terremotos pasados: Los árboles muertos en el sur de Washington, misteriosamente asesinados hace 311 años, ofrecen pistas para que los científicos traten de descubrir los secretos de la falla Cascadia. Crédito: Brian Atwater.Como paredes de agua llegó a tierra, la gente de la aldea japonesa de Kuwagasaki hecho una carrera desesperada por un terreno más alto. Ellos observaban desde las colinas como su ciudad era consumida por las inundaciones y los incendios. Con posesiones y casas destruidas, se hizo un llamado a los funcionarios provinciales de madera para construir refugios temporales.

El tsunami que afectó a Japón en la madrugada del 27 de enero 1700, había recorrido todo el camino a través del Pacífico, generado por un terremoto de 9,0 grados de magnitud en una falla que se esconde en el patio trasero de Estados Unidos: la falla Cascadia, que se extiende por casi 700 millas (1.100 kilómetros) cerca de la costa oeste del norte de California hasta Canadá.Que este terremoto masivo ocurrio alguna vez, fue descubierto en las últimas décadas, a través de un minucioso trabajo de detectives científicos en ambos lados del Pacífico. "Bosques Espíritu" - hileras de árboles muertos, justo al norte de la frontera entre Washington y Oregon - ofrecen una pista de un evento catastrófico hace mucho tiempo. Y a medida que los investigadores aprenden más sobre el colosal, el poder del largo tiempo y la reciente actividad de la falla Cascadia, de las que los funcionarios de seguridad pública han tomado nota.La falla Cascadia. Los científicos sólo recientemente se enterarón de que la falla submarina todavía estaba activa, y capaz de producir terremotos. Crédito: USGS.


Gran ShakeOut Oregon.  Un día de esta semana, exactamente 311 años después de la ruptura de la falla Cascadia, más de 37.000 residentes de Oregon se pusieron debajo de los escritorios y mesas, o se aferraban a las paredes robustas, escondiendo la cabeza y cubriendose durante 60 segundos.El ejercicio, el más grande de la historia del estado, era una parte de la primera Gran ShakeOut Oregon , un terremoto de perforación diseñado para preparar a personas para un próximo gran movimiento de Cascadia. (La frase de ShakeOut es fácil de recordar: "Agacharse, Cubrirse y Agarrarse.") California ha llevado a cabo simulacros de un terremoto similar....

Althea Rizzo, el coordinador del Programa de Riesgos Geológicos para el Manejo de Emergencias de Oregon, fue uno de los organizadores de la ShakeOut, que ha sido planeado como un evento anual. Dijo que aunque el sismo histórico sucedido alrededor de las 9 pm hora local, el taladro fue trasladado a las 10:15 am para que los niños de la escuela y las empresas les resultara más fácil unirse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario