miércoles, 16 de febrero de 2011

SI EL INTERNET FALLA

Un antiguo teléfonoCómo sobrevivir un apagón de internet?


El apagón de internet en Egipto está haciendo que algunos usuarios acudan a tecnología antigua.
El pasado viernes las autoridades de Egipto decidieron sacar al país del mapa de internet. Lo hicieron obligando a la mayoría de los proveedores del servicio a apagar sus servidores. Y este lunes por la mañana internet aún permanecía caído en varias partes del país, según pudo comprobar BBC Mundo. La mayoría de medios estatales en internet estaban fuera de línea y sólo un puñado de sitios privados continuaba operando.
Y la organización europea de monitoreo de redes, Telecomix, confirmó que el acceso a la red desde y hacia Egipto continuaba gravemente afectado. Sin embargo, algunos egipcios continúan enviando mensajes en Twitter y conectándose a la red utilizando distintos métodos para saltarse el bloqueo de las autoridades.
 
BBC Mundo le presenta algunas de las técnicas que emplean los internautas cuando algún sitio web está siendo bloqueado o cuando la mayoría de internet está fuera de servicio.
Cuando hay sitios bloqueados
  • Al usar un servidor proxy, los usuarios pueden disfrazar su ubicación.
  • Antes de desconectar al país de la red, las autoridades egipcias bloquearon sitios como Facebook, Twitter y Bambuser, un sitio sueco de videos. A pesar de ellos algunos usuarios continuaron usándolos de las siguientes maneras.
  • Proxy: Los servidores proxy permiten a un usuario disfrazar su ubicación en internet al desviar el tráfico que se genera a través de una máquina que se encuentra en otra ubicación. Muchos usuarios utilizan estos sitios en internet o software que ofrece el servicio para entrar a sitios que se encuentran bloqueados.
  • La clic mayoría de estos sitios, sin embargo, exigen la instalación de una barra de publicidad en el navegador para poderse financiar.
  • Apps: Muchos internautas en Egipto rompieron el bloqueo a las redes sociales -antes de la desconexión- utilizando la red segura de BlackBerry y sus aplicaciones, o apps de terceras empresas como Tweetdeck o HootSuite.
  • Estas aplicaciones se encargan de administrar el contenido de los usuarios e interactúan con las redes sociales a través de sus servidores que se encuentran principalmente en Estados Unidos.
  • VPN: La red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés) es una conexión segura que permite que una máquina en un determinado punto se conecte a otra que está fuera de su alcance físico o en otro lugar geográfico como si estuvieran en la misma red.
  • Este servicio los pueden montar los usuarios en forma independiente o contratarlo con alguna empresa que ofrezca el servicio, para intercambiar archivos en modo seguro o brindar una conexión a internet remota disfrazando el lugar de origen.
  • Cada vez se utilizan más VPN móviles que permiten a usuarios de teléfonos celulares acceder a una red privada a través de su conexión de datos aún cuando están en movimiento.
  • Otros usuarios en Egipto dicen que al ingresar el número de la dirección IP (192.x.x.x, por ejemplo) en vez del nombre de la dirección (google.com), es posible acceder a alguna spáginas.
 Cuando internet está apagado
  • Algunas redes sociales permiten enviar mensajes vía SMS en el celular.
  • El viernes 28 el gobierno egipcio desconectó hasta el 90% del acceso a internet en el país obligando a proveedores del servicio y operadores de telefonía celular a dejar de brindar conexiones.
  • Ante la falta de internet éstas fueron algunas de las medidas que emplearon los internautas para conectarse a la red o mantenerse en contacto.
  • SMS: La mayoría de redes sociales como Twitter y Facebook permiten a sus usuarios interactuar con ellas a través de mensajes de textos o SMS. El servicio puede configurarse desde las propias redes aunque el usuario debe saber si el envío de mensajes le causará algún cargo.
  • Dial up: El antiguo método de conexión a internet usando un módem y una línea telefónica recobró fuerza en Egipto como una manera de tener acceso a la red. Varias organizaciones en diversos países del mundo están ofreciendo conexiones a internet gratuitas a los egipcios a través del otrora célebre dial up.
  • La llamada telefónica cuesta, pero no la transmisión de datos en la red.
  • Radio: Si el acceso a internet está completamente bloqueado y los celulares no funcionan, una alternativa para mantenerse comunicado son los radios personales o amateur. El uso de radios es común cuando todos los canales de comunicación están bloqueados.
  • Fax: Los activistas de internet están utilizando máquinas de fax para contactar personas en Egipto y pasar instrucciones sobre cómo brincarse el bloqueo a internet.
  • Anonymous -famosos por defender a WikiLeaks- está enviando faxes a estudiantes en las universidades del país con las filtraciones del sitio sobre el régimen de Mubarak.
  • Otras: Finalmente los usuarios con conocimientos tecnológicos más avanzados (y poder adquisitivo) pueden optar por opciones como internet satelital.
  • Para acceder a éste es necesario contar con un dispositivo que sea capaz de recibir señales satelitales de datos. El costo es muy alto y el servicio aún es lento.
  • Otra alternativa para intercambiar archivos e información es el uso de redes inalámbricas mesh que permiten que los dispositivos con tarjetas de red se comuniquen entre sí sin necesidad de pasar por un punto de acceso o router.

No hay comentarios:

Publicar un comentario