sábado, 12 de marzo de 2011

ESTALLA REACTOR NUCLEAR

Se derrumbó una pared del edificio que albergaba uno de los reactores nucleares.  La radioactividad anda 70 veces el limite permitido.  El gobierno anuncia que se está registrando una fisura no controlada. Se dice que explotó un reactor y hay varias personas heridas.  Se estudia un segundo reactor. Sin embargo, una fuerte explosión ha causado hoy al menos cuatro heridos y destruido un muro de contención, dejando el reactor a cielo abierto en la central nuclear.

UNA NUBE BLANCA CUBRE LO QUE QUEDA DEL EDIFICIO.  Según la televisión local NHK, que cita a la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, la explosión ha tenido lugar a las 15.36 hora local (06.36 GMT), al parecer cuando un equipo trataba de enfriar un reactor nuclear de la planta número 1. La cadena de televisión NHK asegura que el techo y las paredes del edificio que albergaba el reactor se han desplomado..
Según fuentes de ese organismo, citadas por la agencia local Kyodo, el nivel de radiación se había elevado en la planta número 1 de Fukushima, cuyo sistema de refrigeración quedó dañado tras el seísmo de 8,8 grados Richter de ayer. También se habían detectado anomalías en una segundo centro adyacente al primero, la planta número 2 de Fukushima, en la que no se consigue rebajar la temperatura de tres de sus cuatro reactores nucleares, según el operador de las instalaciones, Tokyo Electric Power.
El primer ministro de Japón, Naoto Kan, ha celebrado una reunión urgente dedicada a las consecuencias de la tragedia en la central.

Tras la explosión el nivel de radiactividad en la planta nuclear empezó a aumentar. Las autoridades locales recomendaron a la población cerrar las ventanas y no salir de sus casas. Luego se ha sabido que la explosión en la central no ha afectado al reactor y que ya no hay amenaza de que éste resulte destruido. Mientras tanto, la situación el la capital nipona, Tokio, está volviendo a la normalidad poco a poco. El transporte público volvió a funcionar, así como la telefonía móvil. Pero, según informan los medios, hay poca gente en las calles capitalinas y numerosas tiendas y establecimientos están cerrados. El funcionario descartó que el reactor nuclear haya provocado la explosión y apuntó al "vapor de agua que formaba parte del proceso de enfriamiento". El incidente no provocó la emisión de gases nocivos, afirmó Edano.


El techo de un reactor en la planta se derrumbó tras la explosión alrededor de las 15:30 (hora local), informó la agencia Kyodo, que citó a Tokio Electric Power Company. En las islas Kuriles rusas se ha levantado la alerta de tsunami, según el Ministerio de Emergencias de Rusia. Tras el terremoto las islas fueron azotadas por olas de hasta tres metros de altura. El Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) de Rusia, con base en la isla de Sajalín (ubicado al norte de Japón), declaró que no hay riesgo de que se repitan olas gigantes como las de la víspera. En la propia isla de Sajalín tampoco pronostican un nuevo tsunami.
Según informó el Servicio Geológico de EE. UU., la principal isla japonesa, Honshu, se ha desplazado unos 2,4 metros como resultado del sismo, que fue uno de los más fuertes de los últimos tiempos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario