martes, 15 de marzo de 2011

POSICION FRENTE A LA ENERGIA NUCLEAR

La UE aprobó realizar “pruebas de resistencia” a los 153 reactores nucleares –en 143 centrales– del bloque después de que lo pidiera Austria, país que no cuenta con centrales pero convive con las que sus vecinos tienen a pocos kilómetros de sus fronteras.
El grupo de Los Verdes del Parlamento Europeo pidió ayer que “se organice de inmediato el desmantelamiento coordinado y progresivo de las centrales nucleares europeas”. Y se exige el cierre inmediato de las centrales más viejas
  • Suiza decidió suspender los procesos en curso que conciernen los pedidos de autorización general para las centrales nucleares de substitución.
  • Alemania fue ayer el más radical. A primera hora, la canciller Angela Merkel decretaba el cierre temporal de siete reactores nucleares –los más viejos– hasta que se tome una decisión sobre si el gobierno germano alarga la vida de sus centrales
  • Bielorrusia anunció ayer mismo la construcción de una central.
  • El gobiernode Silvio Berlusconi tiene organizado para el próximo 12 de junio un referéndum para validar el retorno de la energía nuclear a Italia.
  • Reino Unido expresa su solidaridad con el pueblo japonés y manifiesta que la tragedia nipona será tomada en seria consideración por la autoridades británicas a la hora de decidir qué hacer con la energía nuclear en su país.

  • Las centrales francesas son seguras y que Francia no olvidará las lecciones ofrecidas por la catástrofe japonesa
En América Latina existen países con diferentes niveles de desarrollo nuclear, así Argentina y Brasil son países de desarrollo nuclear alto, México, Cuba, Perú y Chile son países con desarrollo nuclear medio y Venezuela, Uruguay y Colombia son países de desarrollo nuclear incipiente. Por su parte Paraguay, Ecuador y Bolivia mantienen actividades nucleares aisladas, principalmente en aplicaciones médicas
  • Chile no puede renunciar a priori a ninguna alternativa en generación de energías", dijo el mandatario después del terremoto, a pesar de que Chile también es un país sísmico. "La tecnología permite que la energía nuclear, sobre todo las tecnologías nuevas que se llaman smart, sean tecnologías absolutamente a prueba de terremotos en materia de seguridad. Y por tanto estamos estudiando esa opción".
  • Para Leonan dos Santos, jefe del gabinete director de la Eletronuclear, agencia brasileña responsable por la gestión de las usinas nucleares de Angra I y II en el litoral de Rio de Janeiro, sería extraordinariamente difícil que esos reactores sufran problemas similares a los de Fukushima, porque utilizan una tecnología muy diferente.
  • Algunos de los 104 reactores nucleares en Estados Unidos están cerca del océano, algunos de ellos en zonas propensas a los temblores y las dificultades que enfrentan los japoneses para controlar sus plantas está despertando alertas sobre la seguridad de las instalaciones en Estados Unidos.
  • Harán simulacro de ‘tsunami’ en Panamá

    El próximo 23 de marzo, el Sistema Nacional de Protección Civil en Panamá, realizará un simulacro de “tsunami”, aseguró el director de la entidad, Arturo Alvarado. 
Hoy se alimentan a energía nuclear en Europa las economías de Francia (con 58 de los 153 reactores europeos), Alemania, España, Suecia, Finlandia, Bélgica, Eslovaquia, República Checa, Suiza, entre otros. No la usan en cambio Polonia, Irlanda, Portugal, Noruega, Dinamarca, Austria, Italia, Grecia y Bulgaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario