jueves, 17 de marzo de 2011

EXPERTOS HAN SIDO CONTAMINADOS DE RADIACTIVIDAD

Pocos minutos antes de las 10 de la mañana de hoy (hora local) helicópteros del Ejército rociaron con agua de mar el reactor 3 (el más peligroso porque contiene plutonio en lugar de uranio). Las aeronaves lanzaron en cada uno de sus cuatro vuelos 7 mil litros de líquido. Las autoridades, que habían evitado esta opción, la adoptaron por considerar que ya no hay alternativas. De acuerdo con expertos, los pilotos quedarán contaminados, aunque se busca que la exposición no sea letal. Las radiaciones en la central, dañada por el terremoto y el tsunami del viernes, fueron evaluadas como “extremadamente altas” por la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos.
En la planta,el organismo precisó de los 23 afectados 17 personas -nueve empleados de TEPCO y ocho subcontratista) sufrieron deposición de material radiactivo en la cara, aunque en niveles bajos. Un trabajador, agregó, sufrió una exposición significativa y fue trasladado a un centro fuera de las instalaciones de la planta, mientras que policías expuestos a la radiación fueron descontaminados en la misma planta, ubicada al noreste de Japón. Además de los heridos y los trabajadores que han sufrido afectaciones por la exposición radiactiva, la agencia dependiente de las Naciones Unidas (ONU) confirmó la desaparición de dos personas y dos personas más que enfermaron súbitamente, aunque no da mayores detalles

Además Diecisiete soldados estadounidenses que participaban en misiones de rescate a las víctimas del terremoto de Japón han tenido que ser sometidos a un proceso de descontaminación después de ser afectados por el escape de radiación registrado en la planta nuclear de Fukushima. Los militares volaban en tres helicópteros, a unos 100 kilómetros de la planta, cuando los detectores radiaactivos abordo recogieron actividad nuclear. Los helicópteros volvían al portaaviones USS Reagan tras efectuar una labor de rescate en la devastada ciudad de Sendai. El USS Reagan es uno de los siete barcos que conforman la Séptima Flota y se encontraba a 160 kilómetros de Fukushima.
La Comisión de Investigación e Información Independiente sobre la Radioactividad (CRIIRAD, por sus siglas en francés) aseguró al diario Le Monde que se detectó radiactividad hasta a 300 kilómetros de distancia de Fukuyima."Desde hace varios días, el aumento de los niveles de radiación a 100, 200 e incluso 300 kilómetros de la central traduce el paso de masas de aire contaminado", Esta afirmación se basa en datos recibidos de tres centros de información oficial japonesa, situadas en Onagawa (120 km al noreste de Fukushima), Ibaraki (75 km al sur) y Tokio (230 al suroeste). Todos los relevamientos hechos por esta red dan, en diversos grados, tasas sensiblemente superiores a lo normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario