miércoles, 6 de julio de 2011

CONTROLES TRAFICO SUECIA Y NORUEGA

Noruega, país miembro del espacio Schengen, endureció recientemente sus controles en la frontera con Suecia, reveló este miércoles el ministro noruego de Justicia, al día siguiente de que Dinamarca restableciera sus controles aduaneros. El ministro Knut Storberget dijo a la AFP que Noruega estaba reforzando el presupuesto de la policía y de las aduanas en el condado fronterizo de Oestfold, al este de Oslo, para combatir el tráfico de bienes y personas y la inmigración ilegal.
"Hemos establecido controles muy sólidos en la frontera de Svinesund (sur) y hemos puesto en marcha un trabajo policial muy intenso en la zona, aunque no directamente en la frontera", explicó.El ministro dijo que las medidas "combaten la criminalidad y permiten atrapar a demandantes de asilo clandestinos". Noruega no es miembro de la Unión Europea, pero pertenece al espacio Schengen de libre circulación de bienes y personas, integrado por 25 Estados. "Todo es compatible con el acuerdo Schengen", aseguró Storberget.

"Al igual que los daneses, tenemos la posibilidad de cerrar la carretera y obligar a todo el mundo a tomar la vía especial para los controles, manteniendo las cámaras de vigilancia en la frontera", agregó. El martes, Dinamarca desplegó a 50 agentes de aduanas en sus fronteras con Alemania y Suecia como parte de un proyecto de reintroducción de los controles aduaneros permanentes de aquí a 2014. La medida unilateral de Dinamarca fue muy criticadas en la Unión Europea, que considera que compromete la libre circulación de personas y bienes en el espacio Schengen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario