sábado, 19 de mayo de 2012

ATENTADO INSTITUTO BRINDISI ITALIA

Una estudiante de 16 años ha fallecido y otras 10 han resultado heridas de diversa consideración tras estallar una bomba delante de el instituto de formación profesional Francesca Morvillo Falcone de Brindisi (sureste de Italia), según han informado fuentes de Protección Civil. A las 18.30 horas se celebró un manifestación la localidad italiana para condenar el atentado.
La fallecida es Melissa Bassi, de 16 años, quien llegó en estado crítico al hospital, donde murió poco después.  Veronica Capodieci, también había fallecido,  se encuentra en estado muy grave, sufre quemaduras en todo el cuerpo y heridas en el abdomen. Las dos amigas estudiaban moda en el instituto profesional de Morvillo Falcone, en el que se estudiaba moda, turismo y servicios sociales.  Acababan de descender del autobús que las trasladaba de Mesagne a Brindisi cuando explotaron los artefactos. Melissa se llevó la peor parte. Tenía quemaduras en el 90% de su cuerpo y había perdido un extremidad. Llegó al hospital pero su estado era de tal gravedad que falleció.

Otras tres jóvenes han resultado gravemente heridas con quemaduras en gran parte del cuerpo, y una más corre el riesgo de sufrir la amputación de sus piernas, informan fuentes sanitarias. Además, cinco personas más han sido atendidas con molestias auditivas y por situaciones de shock.
La explosión se produjo sobre las 7.45 horas, cuando los estudiantes, de un curso de moda, aguardaban a la entrada del centro para entrar en clase. Los artefactos explosivos de fabricación casera estaban unidos a dos bombonas de gas escondidas en unas mochilas y metidas en un contenedor ante el instituto, que lleva el nombre de la esposa del famoso juez antimafia, Giovanni Falcone, asesinado hace casi 20 años.
Fuentes de la investigación aseguraron que el contenedor había sido movido de su lugar habitual y acercado al instituto. Según los vecinos, la explosión fue muy potente y rompió todos los cristales del colegio, así como los de los edificios colindantes, en un radio de 200 metros.

Algunos testimonios recogidos por la prensa italiana dan una idea de la magnitud de la explosión. Marilú, una joven estudiante del mismo centro, declaraba al Corriere della Sera sus impresiones tras sobrevivir al 'infierno'. Llegó a tratar de socorrer a la joven fallecida, Melissa Bassi, y a otras compañeras ahora graves. Otros estudiantes afectados caminaban con el pelo y la ropa chamuscados, "como zombis".

En este sentido, la autoridad para la Protección de los datos personales de Italia ha recomendado "el más riguroso respeto por las personas, mayor aún si se trata de menores de edad, e invita a todos los medios de comunicación y sitios web a abstenerse de publicar y difundir detalles excesivos e imágenes de las chicas involucradas que puedan ver dañada su dignidad".
El atentado no ha sido reivindicado por el momento, si bien los medios de comunicación italianos destacan la cercanía del 20 aniversario del atentado que, el 23 de mayo de 1992, acabó con la vida de Falcone y su esposa.  El Instituto obtuvo el primer premio en un concurso sobre la legalidad y contra la mafia  por un montaje fotográfico titulado "Mira la legalidad a la cara", informa una edición local de Il Corriere della Sera.
En el anuncio ganador, catorce miradas femeninas rodeaban una foto en blanco y negro de los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, asesinados en 1992 por la mafia siciliana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario