domingo, 22 de mayo de 2011

MATERIA OSCURA DEL UNIVERSO

Scientists measured the separations between pairs of galaxies and observed that dark energy (represented by purple grid) is a smooth, uniform force that dominates over the effects of gravity (green grid)Two ways of measuring how fast the universe is expanding.
Existen realmente la materia oscura y la energía oscura ? Ambas entran dentro de las teorías cosmológicas aceptadas actualmente sobre la formación y evolución del Universo ( modelos de formación jerarquizados con materia oscura fría y constante cosmológica, Δ CDM ). Y vamos recogiendo más pruebas y pruebas de que, por el momento , esta teoría es la que mejor reproduce las observaciones del Universo profundo.
Diagrama que muestra dos formas de medir la
velocidad con la que se expande el Universo. A la izquierda, el uso de "candelas estándares", que involucra el estudio de explosiones de supernova del tipo Ia, y con el que se descubrió la expansión acelerada del Universo. A la derecha, el uso de la "regla estándar", que supone la medida de la distancia entre parejas de galaxias. Crédito de la imagen: Equipo WiggleZ, NASA/JPL-Caltech, Barnaby Norris, Emily Wisnioski, Sarah Brough, Michael Drinkwater, David Woods .
La última investigación científica que proporciona no una sino dos pruebas independientes sobre la existencia de la energía oscura la ha realizado un grupo de astrofísicos australianos usando tanto el El Telescopio Anglo-Australiano (sí, justamente con la cámara 2dF/AAOmega que os explicaba el mes pasado en el documental sobre el AAT) como datos en ultravioleta del satélite GALEX (NASA).
Un estudio de cinco años de 200.000 galaxias, que se remonta a siete mil millones años en el tiempo cósmico, ofrece un nuevo soporte para la teoría a favor de las obras cómo la energía oscura.
La energía oscura se cree que dominan nuestro universo, lo que representa alrededor del 74 por ciento de la misma. La materia oscura, una sustancia poco menos misterioso, representa el 22 por ciento. la materia normal llamadas, cualquier cosa con los átomos, o la materia que compone los seres vivos, los planetas y las estrellas, es sólo aproximadamente el 4 por ciento del cosmos.

La idea de la energía oscura se propuso durante la década anterior, basado en estudios de distantes explosiones de estrellas llamadas supernovas. Las supernovas emiten luz constante, medible, lo que los llamados 'candelas estándar', que permite calcular la distancia desde la Tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario