Los residentes de Atlanta, Georgia, y sus alrededores fueron sorprendidos la noche del viernes, 20 de alrededor de 10:47 GMT, de mayo, cuando un objeto brillante como una Luna llena cruzó el cielo del sur. "Parece haber sido un pedazo de desintegración del cometa", informó Bill Cooke, de la Oficina de Meteoritos de la NASA para el Medio Ambiente. En un video 1/3-speed, grabado por una cámara de bola de fuego de la NASA en el Museo de la Ciencia Tellus en Cartersville, GA, los fragmentos se puede ver volando desde el núcleo brillante explosión.
Usando datos de múltiples cámaras, Cooke fue capaz de triangular la ruta de vuelo de la bola de fuego. "Antes de golpear la Tierra, este objeto se encontraba en una órbita muy parecida a la del cometa Halley". Eso no significa que la bola de fuego vino del cometa Halley en sí, sino que pertenece a la familia Halley. Cooke continúa: "Este hielo, un objeto frágil fue de aproximadamente 2 metros de ancho, golpean la atmósfera a una velocidad de 38,5 km / s (86.000 mph), y completamente desintegrado a unos 60 km sobre la tierra." Observadores a lo largo de la pista de tierra informó brillantes destellos azul-verde, destellos luminosos, y distintas sombras bola de fuego. "Fue el acontecimiento más brillante que hemos visto en la historia de tres años de nuestra red de meteoros", añade Cooke.
Astrónomos del Centro de Vuelo Espacial Marshall de NASA han registrado el meteoro más brillante visto por su red de observación en sus casi tres años de operación. El 20 de mayo de 2011, un fragmento de casi 1,80 metros de diámetro perteneciente a un cometa desconocido entró en la atmósfera aproximadamente 100 km por encima de la ciudad de Macon (Georgia, USA), viajando hacia el noroeste a una velocidad de 140000 kilómetros por hora. A esta velocidad el fragmento de "bola de nieve sucia" poseía una energía equivalente a la de entre 500 y 1000 toneladas de TNT.
Fue observado por dos cámaras de cielo completo de NASA, una situada en Chickamauga y otra en el museo de ciencias Tellus en la ciudad de Cartersville. El análisis de los datos de vídeo tomados por estas cámaras permitieron a la oficina Ambiental de Meteoroides estimar su trayectoria, velocidad, masa y órbita del meteoro.El vídeo muestra cuatro llamaradas diferentes causadas por la fragmentación del meteoro en sus feroces segundos finales. Se pueden ver fragmentos siendo expulsados de la estela del meteoro después de tres de estas llamaradas. Después de un último destello de luz, el meteoro se "quemó" a 61 kilómetros por encima de la ciudad de Villa Rica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario