lunes, 10 de octubre de 2011

COMETA ELENIN VENENOSO

Dentro de poco se sabrá si queda algo del cometa C/2010 X1 según Elenin
El cometa C/2010 X1 fue descubierto por Leonid Elenin, astrónomo del Instituto de la matemática aplicada 'Mstislav Kélsysh' en diciembre del 2010. Fue el primer descubrimiento de cometas por parte de científicos rusos en 20 años. Según los cálculos, el cometa Elenin se aproximará a la Tierra a la distancia mínima (0,23 unidades astronómicas, o 34,9 millones de kilómetros) el 16 de octubre de este año.

Michal Drahus de la Universidad de California, en Los Ángeles, junto con sus colegas observaron el 'cometa Elenin' por el telescopio James Clerk Maxwell (JCMT), telescopio submilimétrico ubicado a una altura de 4.092 m en el monte Mauna Kea, archipélago de Hawái. En el momento de la observación, el 30 de julio, el cuerpo celeste se encontraba a una distancia de 1,07 unidades astronómicas.
Según los cálculos de los astrónomos, el comenta 'expulsaba' cerca 673 gramos del ácido prúsico por segundo, lo que es similar al nivel de la ‘producción’ de esta sustancia por el cometa Hartley 2, medido en otoño del 2010. El ácido prúsico, o hidrociánico, es un líquido sin color que tiene un ligero olor a almendras amargas, altamente volátil. En la Tierra, este compuesto químico es conocido debido a sus propiedades venenosas. A su vez, en la astronomía el ácido prúsico, es una de las sustancias que forma parte de los cometas que se puede observar más fácilmente.

El astrónomo ruso Leonid Elenin, descubridor del cometa C/2010 X1 que recibió posteriormente su nombre, reafirmó hoy que ese objeto celeste se desintegró y sus fragmentos estarán más visibles a través de telescopios en una o dos semanas. “No me cabe duda de que se ha desintegrado: sólo he descubierto una mancha difusa de magnitud 18 donde antes estuvo ese cometa de magnitud 6”, declaró Elenin, colaborador del Instituto ruso de Matemáticas Aplicadas Keldish.

No hay comentarios:

Publicar un comentario