jueves, 27 de octubre de 2011

UNIVERSOS PARALELOS ..11 DIMENSIONES

El universo elegante (hay hasta es un documental en el que se habla de un posible Multiverso formado de universos paralelos (como un racimo de uvas conectadas supongo que por los agujeros negros o de gusano) en los que habría (según dicen en el documental lo afirman los físicos) 11 dimensiones y no 4 como conocemos. ¿Qué dimensiones son esas? ¿y cómo saben que pueden ser 11? Es lo que afirma la incipiente teoria de cuerdas. En la fisica actual hay un gran problema, hay dos teorias la relatividad general que describe muy bien como se comportan los objetos grandes (macroscopicos) y como funciona la gravedad, y hay otra teoria, la fisica cuantica, que describe muy bien como se comportan las particulas microscopicas (quarks, atomos, fotones..) y tambien como se comportan el resto de fuerzas (electromagnetica,nuclear fuerte, nuclear debil).

Cuando se intentan unir esas dos teorias no se puede, no hay forma de juntarlas, .. cada una describe una parte del universo pero es incapaz de describir la otra. Aqui es donde entra la teoria de cuerdas que pretende juntar esas dos teorias en una teoria mas basica que describa todo el universo. Despues de muchos años de investigacion la teoria de cuerdas esta avanzando mucho y se estan llegando a conclusiones como que nuestro universo tendria 11 dimensiones en vez de 4 (3espaciales+1temporal).
¿Porque no percibimos esas dimensiones "adicionales"? Actualmente se piensa que puede ser por dos causas: Una es que estan enrrolladas sobre si mismas y que son tan increiblemente pequeñas que somos incapaces de percibirlas, solo las particulas subatomicas como los quarks podrian moverse en ellas. Imaginate una pajita (un cilindro) muy fina, si tu la ves desde lejos como es tan fina dirias que solo tiene dos dimensiones (que es plana), pero si fueras un microbio y vivieras dentro de la pajita dirias que tiene 3.
La otra posibilidad es que estemos retenidos dentro de una brana 3dimensional la cual esta a su vez dentro de un universo multidimensional. Imaginate la tierra, su superficie, imaginate que es una esfera perfecta y que tiene 2 dimensiones solo y que tu estas atrapado en esas dos dimensiones.. puedes andar para alante y para los lados pero no para arriba o abajo, tampoco puedes ver o sentir nada mas alla de esas dos dimensiones, estarias atrapado en una brana 2dimensional la cual estaria dentro de un universo tridimensional. A ti te pareceria que tu brana2dimensional es infinita.. puedes andar siempre y nunca se acaba, pero esta bien delimitada dentro del universo de dimensiones superiores tal y como ocurre con la tierra  http://www.youtube.com/watch?v=a-y4UgdThgM&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario