martes, 18 de octubre de 2011

RAYOS GAMMA DESCONOCIDOS

18 de octubre 2011: el equipo de Fermi de la NASA ha publicado recientemente el segundo catálogo de fuentes de rayos gamma detectada por el telescopio de su satélite de Gran Área (LAT). De los 1873 fuentes encontradas, casi 600 son un misterio completo. Nadie sabe lo que son. "Fermi ve los rayos gamma que provienen de direcciones en el cielo donde no hay objetos evidentes con probabilidades de producir rayos gamma", dice David Thompson, científico del proyecto Fermi Adjunto del Centro de Vuelo Espacial Goddard.

Los rayos gamma son, por su propia naturaleza, heraldos de gran energía y violencia. Son una forma super-energía de la luz producida por fuentes tales como los agujeros negro y explosiones de estrellas masivas. Los rayos gamma son tan energéticos que las lentes normales y los espejos no funcionan. Como resultado, los telescopios de rayos gamma no siempre se puede obtener un enfoque lo suficientemente fuerte para determinar exactamente de donde son las fuentes. Las nubes concentradas de materia oscura podrían constituir una fuente de rayos gamma en determinadas longitudes de onda .

Otro, menos oscura posibilidad de que algunas de las fuentes de misterio es cúmulos de galaxias en colisión. Según Michelson y Thompson, los choques de tal magnitud podría generar grandes olas de choque súper escala que aceleran las partículas. Otras de las fuentes, dicen, podría ser un fenómeno nuevo, tal vez algo relacionado con la galaxia agujero negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario