miércoles, 4 de mayo de 2011

AL QAEDA SIGUE VIVO

La red terrorista internacional Al Qaeda, cuyo líder, Osama bin Laden, murió anoche en el curso de una operación armada de las fuerzas estadounidenses en Pakistán, cuenta con tres grandes filiales en el mundo, concretamente en la Península Arábiga, Irak y Norte de África.

PENÍNSULA ARÁBIGA
Las células de Al Qaeda de Yemen y Arabia Saudí se reconvirtieron en 2009 con el nombre de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), con sede en Yemen, después de tres años de operaciones antiterroristas en Arabia Saudí. Su líder es el yemení Nasser al Wahayshi, quien fuera un estrecho colaborador de Bin Laden, cuyo padre había nacido en Yemen. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Yemen estima en 300 el número de milicianos de AQPA en el país. 
AQMI ARGELIA
Por su parte, Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), liderado por el argelino Abdelmalek Droukdel, surgió en enero de 2007 por iniciativa de los combatientes del desaparecido Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), que habían luchado contra las autoridades argelinas hasta que a finales de 2006 decidieron aliarse a Al Qaeda.  AQMI obtuvo sus primeros éxitos importantes en 2007. Sus ataques han decaído desde 2008 gracias a las operaciones de las fuerzas de seguridad de Argelia. Los expertos creen que AQMI cuenta con unos pocos cientos de combatientes, que operan en la vasta región desértica del noreste de Mauritalia y el norte de Malí y Níger. En la actualidad, las principales operaciones de AQMI suelen ser los secuestros de occidentales, muchos de los cuales han sido liberados a cambio de fuertes rescates.

AL QAEDA DE IRAK
En cuanto a Al Qaeda en Irak, el grupo fue fundado en octubre de 2004 por iniciativa del jordano Abu Musab al Zarqawi. Tras la muerte de éste, en 2006, la dirección fue asumida por el egipcio Abu Ayyab al Masri (alias Abu Hamza al Muhayir). En octubre de 2006, el Consejo Muyahidin de la Shura, dependiente de Al Qaeda, estableció el Estado Islámico de Irak, una organización que abarca a los diversos grupos armados y a los líderes tribales suníes, bajo la dirección de Abu Omar al Baghdadi. Más tarde, Al Qaeda de Irak anunció que su consejo de gobierno había designado "califa" a Abu Baker al Baghdadi al Husseini al Qurashi y primer ministro a Abu Abdulá al Hassani al Qurashi para sustituir a los dos fallecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario