martes, 17 de mayo de 2011

BOMBA EN IRLANDA



     El Ejército irlandés detonó el martes un artefacto explosivo casero encontrado en un autobús en las afueras de Dublín, poco antes de la histórica visita de la reina británica Isabel II en medio de la mayor operación de seguridad en la república. La visita, la primera de un monarca británico desde la independencia de la república irlandesa de Londres en 1921, pretende subrayar cómo la calidez de las relaciones entre los vecinos ha sustituido a siglos de enemistad.
     Pero el descubrimiento de la bomba en un autobús que se dirigía a Dublín y una advertencia codificada emitida el lunes sobre un posible atentado en Londres fueron oscuros recordatorios de que una pequeña minoría sigue oponiéndose con violencia al mandato británico en Irlanda del Norte. El artefacto explosivo fue encontrado en la localidad de Maynooth, a unos 25 kilómetros de Dublín, detonado por artificieros militares y sus restos fueron entregados a la policía para sus investigaciones, informó el Ejército.

     La policía dijo posteriormente que los artificieros del Ejército estaban investigando otro paquete sospechoso encontrado en una estación de tranvía de Dublín.La paz en Irlanda del Norte tras décadas de violencia ha facilitado la visita real, que durará cuatro días, aunque habrá constantes recordatorios de un violento pasado durante su visita.  La llegada de Isabel II coincide con el 37 aniversario de los atentados en Dublín y Monaghan, el peor día en 30 años de enfrentamiento entre católicos y protestantes por Irlanda del Norte, que aún está afectado por la polémica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario