jueves, 12 de mayo de 2011

ESPAÑOLES NO DUERMEN POR LOS SISMOS

   
  Miles de personas pasaron la noche a la intemperie en la ciudad española de Lorca (sureste) , sacudida este miércoles por dos terremotos que causaron al menos ocho muertos, mientras las autoridades locales se preparan para evaluar los daños. "Prácticamente la totalidad" de las aproximadamente 20 mil viviendas del casco urbano ha sufrido algún tipo de daño, dijeron a Efe fuentes del Ayuntamiento, que ha convocado para hoy una reunión con arquitectos e ingenieros.
    
Los dos terremotos, de 4,4 y 5,1 grados de magnitud en la escala de Richter, causaron al menos ocho muertos, entre ellos un menor de 14 años y dos embarazadas, así como importantes daños materiales, tanto en viviendas como en edificios históricos. Miles de vecinos, muchos de ellos inmigrantes, sobre todo ecuatorianos, magrebíes y subsaharianos, pasaron la noche en la explanada que acoge el mercado ambulante de la localidad. Los seísmos provocaron el derrumbe parcial o total de varios edificios y muchos otros presentan grandes daños a simple vista, como grietas en las fachadas, desprendimientos en los tejados y cornisas, o roturas en los marcos de las ventanas y puertas.
     En previsión de que cientos o incluso miles de personas tengan que volver a dormir hoy fuera de sus viviendas, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) procedentes de Madrid y Valencia instalarán hoy tres nuevos campamentos en varios puntos de la localidad. Los sismógrafos han detectado hoy varias réplicas tras el segundo terremoto de Lorca. Entre las sacudidas, se ha detectado varias réplicas del seísmo que ha sacudido esta tarde la ciudad murciana, entre ellas una de intensidad 3,1 en la escala Richter, registrada poco antes de las 21.30 horas y que ha sentido toda la población

En las fotos que ví de algunos edificios derrumbados, pude apreciar que no tienen vigas de acero o columnas que soporten las paredes, porque hasta las esquinas se cayeron.  No fueron tan fuertes los sismos como débiles fueron las viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario