viernes, 13 de mayo de 2011

PRONOSTICAN TERREMOTO ESPAÑA..ANDALUCIA


¿El próximo gran terremoto? En Andalucía

     El próximo gran terremoto? En Andalucía. Lo certifican las estadísticas. El sur es la zona con mayor actividad sísmica de España. Las provincias de Granada y Málaga lideran la clasificación de peligro Ritcher, al situarse entre la placa euroasiática y africana. La población sólo percibe uno de cada diez terremotos.
“La cercanía del epicentro de la ciudad ha sido fundamental para explicar el efecto devastador en Lorca”, cuenta a El Confidencial Gerardo Alguacil, subdirector de Instituto Andaluz de Geofísica, dependiente de la Universidad de Granada. “Los terremotos no se pueden saber con antelación. En el caso de un tsunami, sí da tiempo a avisar”, precisa el sismógrafo granadino.
Una de las claves más polémicas del terremoto lorquino es la aplicación de la normativa de edificación sismorresistente, en vigor desde 2002, que obliga a una mayor resistencia de los inmuebles a los terremotos. Tatiana María Goded Millán, autora de la tesis doctoral Evaluación del riesgo sísmico de la ciudad de Málaga, señala que la mayor parte de los monumentos en la capital de la Costa del Sol presentan probabilidades muy bajas de sufrir daños de grados 4 y 5. Sin embargo, del orden de 15% de los edificios presentan probabilidades entre el 30% y el 50% de sufrir ambos grados de daño.

     Tomás Rodríguez Estrella, profesor de Geodinámica Externa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPC), explicó el pasado jueves en el diario La Verdad que en la comunidad murciana “la corteza terrestre es muy delgada, de ahí los terremotos y el termalismo”. En el caso de Lorca la falla pasa justamente bajo el Hospital Rafael Méndez y la parte alta del casco antiguo. “No se debió construir allí”, lamenta Rodríguez

     Los 2 sismos (son menores a 6 grados) de Lorca han causado nueve víctimas mortales y más de 300 heridos, podría dejar entre 35.000 y 40.000 afectados, que poco a poco van volviendo a sus casas, según las primeras cifras que baraja el Ayuntamiento a las que ha tenido acceso Europa Press. De hecho, los vecinos podrían estar meses en los tres campamentos habilitados por los servicios de emergencias en el barrio de La Viña, que es el más afectado y que los vecinos denominan ya como 'pueblo fantasma' porque está totalmente desalojado; en el Instituto Ibáñez Martín; y en el Huerto de la Rueda, según las previsiones del consistorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario