sábado, 19 de marzo de 2011

ALIMENTOS CONTAMINADOS POR RADIACION

La crisis nuclear en Japón sumó hoy nuevas preocupaciones al conocerse la presencia de radiación excesiva en alimentos, mientras los muertos por el terremoto y tsunami del pasado día 11 sobrepasaron los siete mil 300.
El nivel de contaminación por encima de los límites de seguridad se detectó en leche producida en la prefectura de Fukushima, donde está situada la planta centro de la tragedia que vive el país, y espinacas, en la vecina Ibaraki. Los niveles de radiación son del doble de lo pemitido.

Según explicó en conferencia de prensa el secretario jefe del Gabinete, Yukio Edano, aunque superior a los estándares del país, la cantidad de radiación comprobada "no representa un riesgo inmediato para la salud humana". Esta es la primera vez que el gobierno informa problemas de ese tipo desde la crisis provocada por el sismo de 9,0 grados en la escala de Richter y el maremoto subsiguiente.
También trascendió la presencia de ligeras cantidades de yodo radiactivo en agua de grifo en Tokio, sus alrededores y la mayoría de las prefecturas vecinas de Fukushima, situación que se asocia a lo ocurrido en esa última. En el caso de las de Tochigi y Gunma se registraron trazas de cesio en el mismo servicio. El Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar del Gobierno japonés ha ordenado interrumpir la venta de todos los productos alimentarios procedentes de la prefectura de Fukushima. «Pese a que el yodo radiactivo tiene una vida media de aproximadamente 8 días y se descompone de forma natural en cuestión de semanas, hay un riesgo a corto plazo para la salud humana si el cuerpo humano absorbe el yodo de los alimento»,
Si la base de la alimentación son el arroz, las verduras y el pescado? Qué van a comer? Qué van a exportar? El agua está contaminada sea dulce o salada, potable o natural.

fuente; Conferencia de prensa transmitida en el canal de noticias de Japón, CNN, CBS, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario