domingo, 20 de marzo de 2011

SISMOS EN COLOMBIA, ECUADOR Y CHILE

COLOMBIA. Un sismo de 4,4 grados de magnitud en la escala de Richter se sintió en la mañana de hoy en varias ciudades del oeste de Colombia y provocó el pánico entre muchos ciudadanos por el reciente terremoto en Japón, aunque no dejó víctimas ni daños.  Según el informe de la Red Sismológica Nacional, el sismo ocurrió a las 08.39 hora local (13.39 GMT), con epicentro a 14 kilómetros del municipio de El Cairo, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), y una profundidad de 97,7 kilómetros. El temblor se sintió en varias ciudades del Valle del Cauca, entre ellas Cali, la capital, y en otras de departamentos de Risaralda, Quindío, Caldas y Chocó, todos en el oeste del país. Aunque no produjo víctimas ni daños materiales, muchos habitantes de esas regiones entraron en pánico y colapsaron las líneas telefónicas de los organismos de socorro por temor a que se pudiera presentar un terremoto como el del pasado 11 de marzo en Japón,

 
ECUADOR.  Un sismo de 4,3 grados de magnitud preliminar en la escala abierta de Richter se registró hoy en la provincia del Napo, en la Amazonía de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales. Según el Instituto Geofísico, el sismo ocurrió a las 06.39 hora local (11.39 GMT) a 0,34 grados de latitud sur, 77,86 grados de longitud oeste y a una profundidad de 9,95 kilómetros. El temblor, que tuvo una réplica, fue sentido por la población de Quijos.


 
CHILE. Dos sismos de 5,3 y 5 grados Richter sacudieron hoy las regiones del norte de Chile, sin causar víctimas o daños importantes, informaron las autoridades. El primero, de 5,3 grados, se registró a las 05.35 hora local (08.35 GMT) y su epicentro se localizó a 55 kilómetros al norte de Calama, en la región de Antofagasta, a unos 1.630 kilómetros al norte de Santiago, a una profundidad de 117,4 kilómetros, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile. En tanto, la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) indicó que en la ciudad de Calama el temblor se sintió con una intensidad de IV grados en la escala de Mercalli, que va del uno al doce, mientras que en María Elena llegó a los III grados. El epicentro se situó a 28 kilómetros al noroeste de Pica, a unos 1.870 al norte de la capital chilena, y a una profundidad de 109,3 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario