martes, 10 de mayo de 2011

PRONOSTICAN TERREMOTO EN CHILE

     Según un estudio elaborado por un grupo de expertos de Estados Unidos, Irlanda del Norte e Italia, liderados por Stefano Lorito del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, y publicado el Domingo 30 de Enero de 2011 , en la  Revista Científica Nature GeoScience, dijeron que el terremoto de magnitud 8.8 del 27 de febrero había liberado sólo parcialmente las tensiones en lo profundo de la corteza terrestre en el sur chileno, que se habían ido acumulando.

     El Terremoto del 27 de Febrero de 2010, NO LIBERO toda la Energía, y según datos  la falla se deslizó hasta en 19 metros a lo largo de un segmento al norte del epicentro, cerca de la ciudad de Constitución. Más al sur se registró una concentración secundaria de deslizamiento, que miden hasta en 10 metros. Este deslizamiento ocurrió cerca del epicentro de un terremoto de magnitud 9.5 que sacudió Chile en 1960. En el segmento central de la falla, llamada la “Brecha de Darwin“, el deslizamiento fue  menora 5 metros. Esta  aumenta la probabilidad de otro gran terremoto de magnitud 7 a 8 grados.

     El terremoto del 27 de febrero en Concepción causó una ruptura en una brecha sísmica, liberando así  la energía sísmica acumulada. .Ante esta hipótesis, la especialista en ingeniería sísmica de la Usach señaló que “la información que pueda servir de base científica sólida es muy escasa y cualquier teoría de este tipo debe ser sustentada en datos instrumentales, por lo tanto esta teoría puede ser como cualquier otra”. No obstante, la investigadora Usach advierte que el foco de análisis debería estar puesto en la zona norte del país, ya que tras el sismo que afectó a la ciudad de Arica en 1877, esto es hace más de 130 años, se cumple con lo que los expertos denominan “laguna sísmica” para la liberación de nueva energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario