viernes, 11 de marzo de 2011

ALERTA TSUNAMI EN EL PACIFICO


Amplían alerta de tsunami en el Pacífico; México está incluído
El violento seísmo, de 8,9 grados, desencadena un tsunami en el Pacífico con olas de hasta 10 metros

Varios edificios de Tokio están ardiendo y se ha paralizado la actividad de los aeropuertos y el 'tren bala'
Entre 200 y 300 cadáveres han sido localizados en una playa próxima a Sendai, la localidad más cercana al epicentro del terremoto de 8,9 grados que se ha producido este viernes en la costa nororiental de Japón, según informó la Policía de la prefectura de Miyagi. Los aeropuertos están cerrados, las personas tratan de huir pero no pueden. También un barco con un centenar de personas a bordo ha sido arrastrado este viernes por la fuerza del tsunami que se ha generado tras el violento terremoto de 8,9 grados que ha sacudido Japón. La nave se encontraba en la región de Miyagi, al noreste de Japón, según han informado medios locales. Hay incendios debido a una planta de gas en varos puntos.

Y un tren de pasajeros, con un número indeterminado de pasaheros, está desaparecido tras el paso del tsunami por la prefectura de Miyagi. El convoy, de la compañía East Japan Railway Co., se aproximaba a la estación de Nobiru, en la línea Senseki, que une las ciudades de Sendai y Ishinomaki cuando una ola de diez metros lo ha engullido. Se ha ampliado a Australia, Nueva Zelanda, la Polinesia y los países de la costa oeste del continente americano."La evaluación del nivel del de Marzo confirma que se ha generado un tsunami que puede causar importantes daños" , advierte en su página web el Centro, que pide a las autoridades que "tomen las medidas apropiadas antes esta amenaza" .
Las olas ya han alcanzado, por el momento, zonas de la ciudad japonesa de Sendai, donde imágenes de la televisión local muestran que el agua ha arrastrado coches y ha llegado a los edificios.México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú han sido incluidos en el último boletín del Centro, que también incluye a Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Samoa y numerosas islas de la Polinesia. Según recoge The Guardian, la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja, está advirtiendo de que el tsunami generado tras el terremoto puede borrar del mapa algunas islas del pacífico. El portavoz Paul Conneally, ha explicado en Ginebra a la agencia Reuters lo siguiente

Estos hallazgos harían aumentar el balance de al menos 60 muertos, otros 56 desaparecidos, 241 heridos, incendios, cortes de electricidad y evacuaciones masivas de habitantes ante el temor de nuevos terremotos y la llegada de tsunamis en el noreste y este de Japón. "Nuestra máxima preocupación es la región de Asia y el Pacífico, donde los países en vías de desarrollo son mucho más vunerables a este tipo de desastres. El tsunami es una amenaza muy grande. Por el momento, la ola generada es más alta que algunas de las islas del Océano y podría cubrirlas totalmente". 10.12 La agencia EFE acaba de pasar una lista con los peores terremotos de la historia. El de hoy es el terremoto más fuerte en Japón en 140 años, pero es el cuarto peor en la historia de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario