jueves, 3 de marzo de 2011

INCREMENTO DE CIBERESPIONAJE

                                                                         El año pasado también trajo pruebas de que el mundo de la ciberdelincuencia y el espionaje patrocinado por el estado pueden ser fusionados. En diciembre, por ejemplo, se descubrió que una tarjeta de felicitación que supuestamente provenía de la Casa Blanca, y que fue enviado a los empleados del gobierno y del Pentágono contenía un crimeware modificado de Zeus que extraía documentos de tipo Word, Excel, PDF, entre otros. "Zeus generalmente está relacionado en el robo de datos – con cuestiones atractivas como números de tarjetas de crédito," dijo Mary Landesman, investigadora senior de seguridad de Cisco. "En este caso, parece enfocarse al robo de propiedad intelectual y el espionaje."

Al observar el panorama para 2011, Cisco prevé que las operaciones existentes de parte de los criminales detrás de malware como el crimeware Zeus continuarán diversificandose al agregar características e invertir en nuevas técnicas para evitar la detección. Pero la gran tendencia puede ser la diversificación de la delincuencia más allá de los dominios de Windows y de las aplicaciones que se ejecutan en este sistema. Los productos de Apple, así como los dispositivos móviles como el iPhone y los teléfonos inteligentes basados en Android cada vez contienen más el tipo de datos sensibles que son de interés para los delincuentes.

Los teléfonos móviles ofrecen nuevas oportunidades para los delincuentes cibernéticos, e incluyen ecosistemas escasamente controlados que pueden ser engañados para ofrecer programas espía o malicioso. mencionó que los expertos contemplan un amplio crecimiento de la actividad ilegal. Esto incluye a las mulas de dinero, ciudadanos comunes y corrientes que actúan como la última etapa de un complejo esquema de estafas mundiales, al enviar mercancías al exterior o transferir fondos ilícitos a cuentas en el extranjero. Los delitos de cuello blanco, tales como el robo de propiedad intelectual y el espionaje cibernético también es probable que aumenten a medida que los empleados –carentes de fondos o descontentos con sus empleadores - decidan vender la información o los activos de propiedad intelectual en el mercado negro.

Se dice que el gobierno de USA ha creado al menos 50 personas ficticias bajo el programa management para introducirse en las redes sociales y detectar a personas peligrosas para su seguridad, ya sea que pertenezcan a grupos de oposición o que develen información poco conveniente. El año pasado se confirmó que el gobierno de Israel empleaba a decenas de jóvenes para editar diversos contenidos de Wikipedia con el fin de manipular la información en torno a temáticas sensibles para su agenda. Sin embargo, en el caso de la Fuerza Aérea estadounidense aún no queda claro el motivo que persiguen gestando su ejército de personas virtuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario