miércoles, 26 de septiembre de 2012

AMENAZA VIRUS POTENCIALMENTE MORTAL


La Organización Mundial de la Salud está preocupada por dos casos confirmados de infección con un nuevo virus de la misma familia del causante de la gripe estacional y el síndrome respiratorio agudo severo conocido como SARS. 
El primer caso de este nuevo virus, perteneciente a la familia de los coronavirus, fue detectado y confirmado hace unos meses en los Países Bajos en un ciudadano de Arabia Saudita que falleció tras ser internado. 

El segundo caso de este virus fue detectado en un qatarí que había viajado a Arabia Saudita. Este caso fue confirmado por la Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido (HPA, por sus siglas en inglés), El Reino Unido comunicó este domingo a la OMS el descubrimiento, y el organismo mandó una notificación a todos sus países miembros para alertar de este nuevo virus. Es una combinación de sars con gripe común aunque diferentes. Llos virus "son diferentes" y lo que preocupa es que el virus que afecta al paciente hospitalizado en Londres causa una rápida degeneración de las funciones renales aunadas al problema respiratorio por lo que han alertado a la comunidad internacional para verificar si se han presentado cuadros similares en sus territorios.

Teniendo en cuenta que los dos casos están relacionados con personas que han estado recientemente en Arabia Saudita, el descubrimiento del nuevo virus se produce en un periodo potencialmente peligroso, en vísperas de la peregrinación a La Meca. Arabia Saudí abrió las fronteras a los peregrinos el 17 de septiembre, pero la mayor llegada de musulmanes está prevista para finales de octubre. A pesar de eso la OMS todavía no ha hecho ninguna recomendación para restringir los viajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario