jueves, 17 de marzo de 2011

IRAN PREOCUPA ...RIESGO NUCLEAR

1)La planta nuclear de Busher, que Teherán puso en funcionamiento en noviembre de 2010 y poco después debió frenar por fallas técnicas, está ubicada en una zona de alto riesgo sísmico. "Los estándares de seguridad son los estándares de hoy. Tenemos que tener en cuenta que las centrales atómicas de Japón has sido construidas hace 40 años con los estándares de ayer", apuntó, al ser interrogado sobre si Irán podría enfrentarse a un accidente similar al de Fukushima. "Pero si ocurre algo imprevisto" en la central iraní, "entonces estaría fuera del alcance de todos", admitió. El mes pasado, Irán anunció que desactivaba por razones "técnicas" ; recientemente una bomba de enfriamiento de ese reactor nuclear iraní se descompuso, lo que forzó su detención la central de Bushehr, que aún no había comenzado a producir electricidad, lo que supone un contratiempo para su controvertido programa nuclear. Irán es uno de los países más expuestos al riesgo sísmico en el mundo. El incidente japonés de Fukushima reaviva la inquietud respecto del programa atómico de Teherán y los riesgos que entraña para ese país y para vecinos como Kuwait, al que sólo 300 kilómetros separan de las costas iraníes.

2) Irán confirmó sus ambiciones espaciales al anunciar ayer que ensayó con éxito un nuevo lanzador y una cápsula espacial Kavoshgar-4 (en farsi, ?explorador?), destinados a enviar próximamente a un mono al espacio. El ambicioso programa espacial iraní inquieta a Occidente, que teme que Teherán utilice la tecnología espacial para transportar eventuales cabezas nucleares, pese a los desmentidos del régimen. Francia se mostró ayer «muy preocupada» por el ensayo iraní, que en su opinión viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU

3) Material Nuclear dirigido a Iran. Corea del Sur y Singapur se incautaron recientemente de material nuclear y militar sospechoso con destino a Irán que violaba el embargo de la ONU contra la República Islámica, informaron este jueves fuentes diplomáticas.rusa, empezó a construirse en los años 70 y está situada en el punto de unión de tres placas tectónicas, en la costa del Golfo Pérsico. Los países occidentales sospechan que Irán quiere dotarse de la bomba atómica, lo que Teherán niega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario