Estudiantes de las 42 universidades e instituciones públicas —así como de algunas privadas—, de educación superior de Colombia, que suman unos 500 mil, fueron llamados por la FEU a esta jornada de protesta, que ha movilizado a miles de ellos por las principales ciudades del país.
La muerte del estudiante, causada por una “papa bomba” (explosivo artesanal), fue lamentada por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y, también por la dirección de la Universidad Santiago de Cali (USC), en la que había seguido tres semestres de Medicina, se llamaba Jean Farid Chang Lugo, de 19 años
En Bogotá, las marchas de unos 20 mil y 30 mil estudiantes —según la alcaldesa de la ciudad, Clara López— transcurrieron sin incidentes, pero al llegar a la central Plaza de Bolívar se presentaron enfrentamientos con la Policía y actos vandálicos. Las movilizaciones se iniciaron a media mañana de ayer en ciudades como Medellín (noroeste), Cali, Barranquilla (norte), Pereira (centro), Tunja (noreste) y Manizales (centro-oeste), donde se presentaron algunos desórdenes. El gobierno se afirma respetuoso de la protesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario