martes, 28 de junio de 2011

GIGANTESCO ANILLO EN SATURNO



Científicos de la NASA descubrieron un espectral anillo gigante. Este fantasma de polvo y hielo inicia su imperial aureola a 6 millones de kilómeteros distancia de Saturno y se extiende por otros 6 millones de kilómetros más haciéndolo el anillo más grande del sistema solar. Dentro de él cabrían mil millones de Tierras.
El anillo fue encontrado por el Telescopio Espacial Spitzer que investigaba la particular dualidad de la luna Jápeto, que tiene una mitad oscura y una mitad luminosa. La especulación de que esto tenía que ver con material que se desprende de la luna Febe, que gira en sentido contrario a Jápeto, y se estrella en una cara de Jápeto, fue comprobada de sobremanera ya que Febe órbita al interior de este anillo y en su misma dirección (la mayoría del sistema saturnino, incluyendo a Jápeto, gira en sentido opuesto). El anillo descubierto por Spitzer tiene un extraño ángulo de 27 grados de inclinación.

El Spitzer pudo detectar este tenue gigante anular al registar luz infrraroja a temperturas de 193 grados centígrados bajo cero. Si un anillo de este tamaño ha pasado desapercibido tanto tiempo sólo nos queda imaginarnos lo que existe en las profundidades de nuestro propio sistema estelar y más allá del espectro de la luz visible (que es sólo una pequeñísima parte del espectro energético). Probablemente el misterio de lo que existe es mayor que nuestra capacidad actual no sólo de conocer, sino de imaginar.

Mientras que los planetas estan alineados a la derecha, saturno se mantiene a la izquierda. Si jupiter esta a 5 metros del sol, saturno está a 10: no guarda una distancia similar a los otros planetas y eso que entre marte y júpiter esxiste un espacio vacío.  Los anillos de Saturno habían desaparecido.  Entre los anillos de saturno se han visto volando naves espaciales y es de ahí donde han provenido las señales de los vórtices, los sonidos (de voz semejante a maullido de gato) y de donde provienen algunos asteoides y cometas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario