martes, 21 de junio de 2011

GUILLAIN BARRE EN MEXICO

Tener cuidado con lo que se come en la calle es lo que aconsejó la unidad local de Control y Fomento Sanitario ante la alerta de brotes del mortal síndrome que adormece la mitad del cuerpo, llamado Guillain Barré.Según reportes de la Secretaría de Salud Pública, esta enfermedad ha sido detectada en personas que padecieron severos cuadros diarreicos.
Comer alimentos mal manejados, beber agua sin purificar y no lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño aumenta el riesgo de sufrir de una infección gastrointestinal.David López Fernández, director de la unidad de control sanitario, recordó que en San Luis Río Colorado hay un registro de 15 personas que padecieron de la llamada parálisis flácida.
El síndrome se hizo presente en personas que inicialmente presentaron enfermedades diarreicas.“No se recomienda comer en la calle, pero si es algo que no se puede evitar, se debe ser selectivo con el lugar, de preferencia donde el preparador de los alimentos no sea el que cobre.
Nombres alternativos a la enfermedad Polineuritis idiopática aguda; polineuropatía inflamatoria aguda; polineuritis infecciosa; síndrome de Guillain-Barré-Landry, Poliradiculoneuritis aguda ascendente, polineuritis aguda y aguda febril, polineuritis idiopática aguda, poliradiculoneuropatía inflamatoria desmielinizante aguda

Los primeros síntomas de esta enfermedad incluyen distintos grados de debilidad o sensaciones de cosquilleo en las piernas. Comienza con una debilidad muscular progresiva en las extremidades que pueden llegar a la parálisis. Se disemina rápidamente, y puede ascender a los nervios craneales. Comienza distalmente pero se disemina proximalmente y puede involucra a la región bulbar y al diafragma.

Debe considerarse como una emergencia médica y ser manejada en un hospital que posea una Unidad de Cuidados Intensivos, ya que hasta un 20 % de los pacientes podrían requerir ventilación mecánica . Por esto es necesario ingresar a una unidad de cuidados intensivos a todos los pacientes en quienes se sospeche el Síndrome de Guillain Barré, para una vigilancia ventilatoria y monitoreo cardiaco, por el alto riesgo de presentar insuficiencia respiratoria y arritmias cardiacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario