domingo, 26 de junio de 2011

ISLAS NUEVAS "APARECIDAS"



La tierra se mueve y no es solo por los desgraciados terremotos y maremotos. En los últimos diez años, en el mundo han aparecido 657 islas nuevas, según un estudio de la universidad Duke de EEUU, recogido por el blog Gadling.

Se trata especialmente de islas barrera, que aparecen por acumulación de bancos de arena y sedimentos frente a la costa. Muchas de ellas todavía no han sido visitadas por nadie, por lo que cualquier lector podría buscar una y decir que ha sido el primero que ha puesto el pie en ella. La bandera es optativa. Y la declaración de independencia también. Una buena oportunidad.
La mayoría de las islas están en el hemisferio norte, especialmente en EEUU, y el estudio destaca que juegan un importante papel en la protección del litoral y pueden llegar a ser destacadas reservas naturales.
Mientras en el océano Índico se hunden las islas Andamán, mientras en el Pacífico se hunde Vanuatu, en el océano Ártico emergen un par de islas. No hay contradicción: las islas del Ártico estaban cubiertas por una capa de hielo que se ha deshecho en este caluroso verano ártico.
Casi con toda seguridad, en septiembre de este año la banquisa alcanzará su extensión mínima desde que se tienen registros históricos. La retirada de los hielos ha perjudicado a varias especies, como osos y focas, que han perdido el suelo helado desde el que pescaban.Pero ese mismo deshielo ha sacado a la luz unas islas que, hasta ahora, eran desconocidas. El fenómeno no es nuevo: otras han aparecido en Groenlandia y Canadá. Aunque muy cercanas a las Svalbard, todavía no han sido reclamadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario