martes, 21 de junio de 2011

RIO SURIS DAKOTA DEL NORTE

Las autoridades dicen que miles de residentes de Minot deben evacuar sus casas antes de que los diques del Río Souris overtops por segunda vez este año en la peor inundación de Dakota del Norte de la ciudad ha visto en cuatro décadas.

 El río alcanzó 1,555.4 metros sobre el nivel del mar en 1969.  El Servicio Meteorológico Nacional pronostica el río llegará a casi 1.563 metros por el fin de semana. Las autoridades dicen que las corrientes fluviales será tres veces la cifra récord, y que el agua arriba de los diques de emergencia. El Alcalde  Curt Zimbelman diceque las inundaciones en Minot podrían ser "catastróficas." El río está CRECIDO por el deshielo de primavera y lluvia.  Las autoridades ordenaron que unos 10.000 residentes a evacuar sus hogares a principios de este mes, y luego les permitió regresar.  Los residentes han sido obligados a abandonar de nuevo la noche del miércoles.

El Gobierno de Estados Unidos anunció que están listos para albergar hasta 30 mil personas afectadas por las severas inundaciones en el Norte del país. “En el peor de los casos podríamos estar hablando de entre 80 mil y 100 mil personas evacuadas”. El presidente Barack Obama declaró el estado de catástrofe natural en 34 condados de Dakota del Norte. En el Sur del país las condiciones no fueron más favorables, en los estados de Texas, Nuevo México y Oklahoma el termómetro bajó debido a un frente frío que provocó acumulaciones de nieve de hasta 30 centímetros y el cierre de carreteras debido a los múltiples accidentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario