Los estudiantes italianos llevan a cabo este viernes una huelga general y manifestaciones en varias ciudades del país para protestar contra los nuevos recortes incluidos en el plan de ajuste del Gobierno de Silvio Berlusconi. Los estudiantes vuelven así a salir a la calle para protestar contra “la política escolar del Gobierno”, después de las protestas del pasado curso y que en varias ocasiones terminaron con graves altercados, como los que se vivieron en Roma el pasado diciembre.
Los sindicatos de los trabajadores de la Educación también protestan contra los recortes en la investigación o en las becas de estudio, cuyos fondos, aseguran, se han reducido cerca del 90%. Durante el día, decenas de miles de estudiantes están marchando por las calles de Milán, Roma, Trieste, Cagliari, Bolonia, Turín, Palermo y otras ciudades, bajo el lema: “Esta crisis no es nuestra y nosotros no la pagamos”.
CHILE.- Los carabineros chilenos detuvieron a unos 250 jóvenes al término de una nueva serie de marchas estudiantiles en demanda de una educación superior gratuita. Además de Santiago, se produjeron incidentes en las ciudades de Concepción, Talca, Valdivia y Valparaíso. Los medios de comunicación locales informan que una treintena de carabineros y unos 15 civiles resultaron heridos en los dos principales centros de protesta: la capital nacional y Concepción, situada a 515 kilómetros al sur. En ambos casos las manifestaciones adoptaron un carácter más violento, después de que los agentes utilizaran cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. En Santiago la protesta se expresó en una cacerolada realizada en la Plaza Italia. El Gobierno de Chile ha presentado un proyecto de ley para realizar cambios en el Código Penal con el objetivo de endurecer las penas a quienes causen disturbios, violencia y saqueos, según anunció el presidente del país, Sebastián Piñera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario