sábado, 23 de junio de 2012

ALERTAN TERREMOTO ARZERBAIYAN


El prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), resultado de diez años de investigaciones, alerta de que “la región puede verse arrasada por otro devastador terremoto de magnitudes similares al ocurrido en 1859”, hasta el punto de que hay una seria amenaza no solo a la población de la zona, sino para todas las reservas de petróleo y a la propia supervivencia del Mar Caspio. Las conclusiones fueron emitidas después de 10 años de estudio.

Una peligrosa deformación geológica
El estudio ha sido elaborado por investigadores del MIT y de la Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán, que han analizado mediante tecnología GPS las proporciones de la falla tectónica que cruza bajo la zona. La conclusión es muy pesimista. “Se ha detectado en Bakú y las regiones de alrededor un enorme aumento de la tensión terrestre”, hasta el punto de que “la deformación geológica podría llevar a un terremoto que amenazaría a la población de Bakú, las reservas de petróleo y la salubridad del Mar Caspio”.

“El problema no es que sea un terremoto gigante, sino la mala suerte de que se trate de esa zona en concreto.y el aumento de la ciudad (infraestructura y población).  En esa área no nos lo podemos permitir. Es extremadamente vulnerable en términos de densidad de población y de infraestructuras petrolíferas y con un potencial enorme de impacto ambiental no sólo para Azerbaiyán”, explica Robert Reilinger, investigador principal en el Departamento de Tierra, Atmósfera y Ciencias Planetarias del MIT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario