miércoles, 1 de junio de 2011

AGUA EN LA LUNA

ver imagen
El “bombardeo” de la Luna llevado a cabo por la NASA en 2009 detectó agua y otras sustancias como la plata en la superficie del satélite terrestre, según una publicación de la revista Science.

El informe recoge los resultados del análisis de una nube de polvo y rocas que se levantó tras el doble impacto realizado por la NASA en la Luna. El 5,6% de esa nube era agua (el doble de lo que hay de agua en el desierto de Sahara), constató el estudio.  Además del “líquido vital”, la nube contenía partículas de otros elementos y compuestos como la plata, el mercurio, el hidrógeno además de hidrocarburos. La plata, al parecer, se encuentra en la capa del suelo que está justo debajo de la superficie.

El doble “bombardeo” de la Luna tuvo lugar en octubre de 2009, cuando la agencia espacial estadounidense estrelló contra la superficie del satélite primero el escalón superior del cohete Atlas V que puso en órbita la sonda LCROSS, y luego la propia sonda. La otra sonda, LRO, que estaba en la órbita de la Luna, así como la LCROSS antes de impactar se encargaron del análisis de la nube. A los pocos meses del choque, se conocieron los primeros datos del estudio que confirmaron la existencia de agua en el satélite terrestre, un hecho que había sido revelado anteriormente por otras tres misiones a la órbita lunar.Esto se debe a que, hasta hace poco, pensábamos que la Luna era el lugar más seco del sistema solar.  Pero luego, la información acerca de la existencia de agua en la Luna comenzó a "llover"; al principio, como estimaciones de escasas cantidades sobre la superficie lunar, después como galones de agua en un sólo cráter y, ahora, se habla de 600 millones de toneladas métricas de agua distribuidas en 40 cráteres cerca del polo norte lunar.  Los investigadores piensan también que gran parte del agua en los cráteres migra hacia los polos desde las latitudes lunares bajas y más cálidas. "Lo que nos dicen todos nuestros hallazgos es que en la Luna hay un ciclo de agua activo", relata Colaprete, maravillado






No hay comentarios:

Publicar un comentario