domingo, 8 de mayo de 2011

MARCHA POR LA PAZ EN MEXICO

    
      Tras cuatro días de recorrido, la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad llegó este domingo desde Cuernavaca (capital del estado mexicano de Morelos) al Zócalo, plaza central de Ciudad de México, luego de pasar por 8 estados de ese país. En Tabasco, Sinaloa, Oaxaca, Tlaxcala, SLP, Jalisco, Durango y Coahuila miles de personas se sumaron este domingo a esta iniciativa DEMANDANDO un alto a la violencia  reportó el diario La Jornada de ese país. De los 8 Estados se pueden contar 32 ciudades unidas .
     El EZLN , el otrora famoso grupo revolucionario que surgió en enero de 1994 y que se refugia en Chiapas, también se unió a la marcha, enarbolando la bandera de la paz y la justicia. Justicia si se la creemos, pero no la paz, cuando fué responsable de tantos campesinos desplazados y delitos varios en pos de su lucha.

     Una de las personas que encabezaron la marcha fué el poeta y periodista Javier Sicilia a quien hace poco le mataron a un hijo y señalaron como responsables a integrantes de narcotráfico. Cientos de personas desfilaron en Barcelona, París, Washington, Ámsterdam y Río de Janeiro para protestar contra la violencia en México, en actos paralelos a la Marcha por la Paz, que se realiza en el centro del País. Al final del evento en Barcelona, al que asistieron 400 personas, se leyeron textos de Juan Villoro, Carmen Aristegui, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y Javier Sicilia. Asimismo, se hizo un performance con la palabra PAZ en letras enormes ligada a un cordoncillo rojo con algunos de los nombres de las víctimas de la violencia.

"Exigimos un pacto nacional entre los poderes fácticos, los partidos políticos, la clase empresarial, el Gobierno de México y la sociedad civil para cambiar las estrategias en la lucha contra la violencia y solucionar el conflicto", señaló a REFORMA Edson Lechuga, escritor mexicano residente en Barcelona, miembro de Nuestra Aparente Rendición, colectivo que promovió la protesta en la ciudad española.
GRACIAS POR LO QUE AUN SUEÑAN QUE LA PAZ PUEDE VOLVER, OJALA TODOS TUVIERAMOS LA MISMA CAPACIDAD , PERO FALTA QUE ESE SUEÑO SE VUELVA UNA REALIDAD DE QUIENES PARTICIPAN EN LA LUCHA DIRECTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario