martes, 7 de junio de 2011

ENVENENAMIENTO POR MERCURIO


En primavera de 1955, en la ciudad japonesa de Minamata, se observó un fenómeno peculiar. Los pájaros, sin motivo aparente, caían del cielo a bandadas como una lluvia siniestra de kamikazes suicidas. Los comportamientos extraños duraron varias semanas, hasta que se expandieron a otras especies, entre ellas la humana. La petroquímica Chisso había vertido en la costa, 170 toneladas de tóxicos derivados del mercurio y utilizados para la catalización de sus plásticos. Más de 1400 personas murieron envenenadas y otras 20.000 resultaron afectadas y con graves e impresionantes secuelas  en lo que se considera la mayor catástrofe por envenenamiento de mercurio de la historia.

Entre 1953 y 1965 se contabilizaron 111 víctimas y más de 400 casos con problemas neurológicos. Madres que no presentaban ningún síntoma dieron a luz niños gravemente afectados. En 1968, el gobierno japonés anunció oficialmente que la causa de la enfermedad era la ingestión de pescado y de marisco contaminado de mercurio provocado por los vertidos de la empresa petroquímica Chisso. Se calcula que entre 1932 y 1968, año en que cambió el proceso de síntesis por otro menos contaminante, se vertieron a la bahía 81 toneladas de mercurio.
Las víctimas no serían indemnizadas hasta 1996. En el año 2001 se habían diagnosticado 2.955 casos de la enfermedad de Minamata. De ellos, 2.265 habían vivido en la costa del Mar de Yatsushiro. Contrario a las acciones que se tomarían en muchos lugares, la empresa petroquímica Chisso NO cerró, como respuesta al problema tomó la responsabilidad del caso y se dedicó a revertir los daños ocasionados. La gente que aún padece esta enfermedad tiene un trabajo permanente en el museo de la enfermedad de Minamata dando conferencias
Como el DDT el mercurio no es eliminado por el organismo. Sus concentraciones aumentan no solo de un eslabón a otro de las cadenas alimentárias, sino también a medida que el organismo lo absorbe, hasta causar daños irreversibles. El norteamericano Norwald Fimreite, revelo en 1970, que en el lago "Erie", había encontrado peces del tipo "lucios y truchas", conteniendo cantidades de mercurio catorce veces superior a la tasa admitida (la cual en usa es de o, 5 ppm por libra). CUIDADO CON LAS VACUNAS Y FUKUSHIMA
También los grandes lagos y ríos están envenenados y no lo están menos que los mares.
El próximo "minimata" ¿podría ocurrir en ciudades costeras de Italia, España, Usa o Perú?

Los estudios señalan que los grandes peces oceánicos como el atún y el pez espada, que se sitúan en la cima de las pirámides alimentárias, concentran activamente el mercurio. En diferentes estados de Norteamérica, el pez espada ha sido retirado del mercado. En Europa, especialmente en Alemania y en los tres países que conforman el "Benelux", los adictos al "a t u n" han sido advertidos contra el consumo de su pez favorito. El mercurio afecta los nervios, el tejido cerebral, las articulaciones, el hígado, así como los glóbulos rojos.
El individuo afectado se lamenta de anomalías en la percepción. Pierde todo control muscular, se queda ciego y experimenta atroces sufrimientos antes de morir. El metal por lo demás, atraviesa la barrera placentaria, se concentra en el feto y, afecta despiadadamente al recién nacido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario