jueves, 9 de junio de 2011

VOLCAN PUYEHUE CHILE Y ARGENTINA


Un hombre camina por una carretera cubierta de cenizas. I Reuters

     En Chile, las araucarias están grises. El cielo está gris. Las piedras, grises, la carretera de asfalto, gris. Una capa de unos 50 centímetros de ceniza y de piedra pómez recubre el tramo de la Ruta Internacional 215 que se halla en las faldas del volcán Puyehue-Caulle, cercano a la frontera con Argentina. El Gobierno de Chile está pensando en abrir cuanto antes la ruta que comunica las ciudad chilena de Osorno con la ciudad argentina de Bariloche. Desde el sábado pasado el segundo paso fronterizo más importante entre ambos países andinos permanece cerrado.
      Buenos Aires amaneció cubierto por una fina capa de ceniza por lo que además del clima frío y nublado, complicó las actividades normales. Las demoras y cancelaciones de vuelos se vienen registrando desde el sábado, cuando entró en erupción el volcán Puyehue, al sur de Chile, y desprendió una alta pluma de rocas y cenizas sobre ciudades cordilleranas y que por efecto del viento comenzó a desplazarse como una nube de sudeste a noroeste.
     Se registran cancelaciones en los vuelos de los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque y continúan cerrados los aeropuertos de las sureñas ciudades de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma, Neuquén y Bahía Blanca. "Dado que el volcán sigue en actividad, no está prevista la reapertura de las terminales aéreas hasta que no estén garantizadas las condiciones de seguridad necesarias para operar", agregó el comunicado. Estas cenizas pueden tapar las turbinas de los avions además que son mayores de acuerdo a los vientos en mayor altura porque estan "volando".  La ceniza es nosciva por lo que deberían protegerse la nariz y la boca.
El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle escurrió lava y desprendió rocas, dejando miles de damnificados, un importante paso fronterizo cortado y carreteras argentinas interrumpidas por la acumulación de cenizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario