miércoles, 27 de abril de 2011

BREVES ARABES Y AFRICANOS

SIRIA.- Siria ya no tiene estado de emergencia pero será un viernes difícil. El ejército sirio se ha desplegado durante la madrugada local en la ciudad de Deera con tanques y tanquetas.  Se habla de al menos 46 muertos nuevas manifestaciones antigubernamentales . Pelotones de 5 soldados patrullan a pie las calles de la ciudad.  Ya suman 453 los fallecidos.

YEMEN.- La oposición yemení aceptó en todo, la propuesta de los países del consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG) para la transferencia del poder del país y la participación en la formación de un gobierno de transición, informaron ayer fuentes de la oposición. 5 muertos.

ISRAEL.-Israel le advierte a la ANP que elija entre Israel o Hamas. Así reaccionó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al pacto entre Fatah y el grupo islamista para formar un gobierno provisional y establecer una fecha de elecciones generales

AFGANISTAN.- La misión de entrenamiento de la OTAN confirmó que ocho miembros de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) y un contratista murieron después de que un piloto militar afgano les disparara en el aeropuerto de kabul tras una discusión.

GAZA Y CISJORDANIA.- El movimiento Fatah, encabezado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y el grupo rival Hamas llegaron a un acuerdo para formar un gobierno provisional y establecer una fecha de elecciones generales.Las conversaciones tuvieron lugar en Egipto, que ofició de mediador. Ambas facciones han estado enemistadas durante más de cuatro años, con Hamas en el poder en Gaza y Fatah en Cisjordania.

LIBIA.- Se plantea la remota posibilidad de que la moarquía regrese a Libia después de 42 años. Gadaffi no murió en el último atentado a uno de sus refugios.

BAHREIN.- El presidente del gobierno de Bahréin dijo ayer que las tropas saudíes y emiratíes no abandonarán el país hasta que se haya dispersado el peligro iraní sobre los países del Golfo, mientras que el titular de Exteriores, Jáled Ben Ahmad Al Jalifa, ha manifestado que las tropas abandonarán el país en cuanto concluya su misión de tratamiento de cualquier peligro externo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario